DOCUMENTO 728 PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS VENEZOLANOS, FECHADA EN SAN MATEO EL 24 DE MARZO DE 1814*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Venezolanos:

Cuatrocientos soldados de la Nueva Granada en menos de dos meses rompieron las cadenas que el pérfido Monteverde [ 1 ] os puso; y un puñado de venezolanos arrolló en Maturín los batallones españoles más numerosos. El Ejército Libertador de Venezuela ha destruido las tropas de Salomón [ 2 ].en Bárbula, las Trincheras y Vigirima; ha reconquistado el Occidente de Caracas y sus Provincias con la sola batalla de Araure. En el Mosquitero se decidió de la suerte de los Llanos. Pero sucesos inesperados y funestos nos han privado de los Llanos y del Occidente, sin que los enemigos hayan triunfado más que de Aldao [ 3 ] y Campo Elías [ 4 ]. De resto, si hemos abandonado territorios, ha sido siempre venciendo, salvando el honor y las armas de la República. Nada ha tomado el enemigo por la fuerza. La incomunicación en que han puesto a nuestros ejércitos las partidas de bandidos que cubren las inmensas Provincias que ocupábamos, han reducido a nuestras tropas a carecer de municiones, de alimentos y de noticias. Los bandidos han logrado lo que ejércitos disciplinados no habían obtenido.

Estos infortunios no deben intimidaros, Venezolanos, pues tenéis soldados impertérritos que saben vencer por la Libertad o morir en el campo, antes que entregaros al furor de los monstruos que vienen a destruiros, porque sois americanos, porque sois libres, porque sois hombres y no esclavos. Confiad en vuestros defensores y vuestra confianza no será burlada. Yo os lo protesto [ 5 ] por los manes sagrados de Girardot [ 6 ], Rivas Dávila [ 7 ], Villapol [ 8 ] y Campo de Elías, vencedores en Bárbula, La Victoria y San Mateo. Que, ¿podréis olvidar que quedan aún a la República los invencibles de Occidente, los destructores de Boves [ 9 ] y los héroes de Oriente, tres ejércitos capaces, ellos solos, de libertar a la América entera, si la América entera estuviese sometida al sanguinario imperio español?

¡Venezolanos! No temáis a las bandas de asesinos que infestan vuestras comarcas, y son los únicos que atacan vuestra libertad y gloria; pues el Dios de los ejércitos concede siempre la victoria a los que combaten por la justicia; y jamás protege largo tiempo a los opresores de la humanidad. Así todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.

Cuartel General Libertador de San Mateo, 24 de marzo de 1814. 4° y 2°.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° 53, correspondiente al día lunes 28 de marzo de 1814, se inserta el texto de esta Proclama, cuyo original manuscrito no ha podido examinar la Comisión Editora.

NOTAS

1) Domingo de Monteverde.
2)
Miguel Salomón
3)
Pedro Aldao.
4)
Vicente Campo Elías.
5)
Impreso: ""pretesto"", evidente errata de imprenta, que rectificamos.
6)
Atanasio Girardot.
7)
Luis María Rivas Dávila.
8)
Manuel Villapol.
9)
José Tomás Boves.

Traducción