DOCUMENTO 9121 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 18 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA UNA DISPOSICIÓN DEL LIBERTADOR REFERIDA A LA CONTRIBUCIÓN QUE DEBERÁN ENTREGAR LOS CURAS INTERINOS AL TESORO PÚBLICO.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, marzo 18 de 1824

Al Señor Prefecto de Trujillo.

En este departamento existen muchos curatos vacantes, por muerte o por promoción de los curas a otros beneficios, y están servidos por interinos que sólo perciben una pequeña parte de la renta estando destinada la demás por el gobernador del obispado, o por los provisores en sede vacante para ciertos objetos, como cera, aceite para las lámparas de la catedral, &. S. E., impuesto de esto, dispone que V. S., de acuerdo con el señor provisor o gobernador del obispado de Trujillo, tome un conocimiento de todos los curatos vacantes y servido por interinos, cuya renta principal esté destinada a los usos arriba dichos; y hecho esto, estimule a V. S. al señor provisor o vicario capitular a que se sirva prevenir a todos los curas interinos que todo el sobrante de la renta del beneficio, después de deducido el contingente que se les haya asignado, se destine al tesoro público por ahora para los gastos de la guerra. V. S. al hacer al señor provisor esta indicación tomará de antemano, por su parte, todas las noticias relativas a los curatos que están vacantes y servidos, por interinos, a la cuota porque los sirven estos interinos, y al resto que quedaba en cada año en favor de cera, aceite y otros artículos para la catedral.

Puede ser que el sobrante de los curatos vacantes no esté destinado a los objetos que he indicado, sino a otro; pero de cualquier modo que sea, S. E. dispone que después de alimentado el cura interino con aquella pensión que sea suficiente para sus alimentos, el resto de sus rentas personales sea destinado al tesoro público para atender a los gastos del día. Esto se hará con mayor formalidad debiendo los curas interinos presentar una cuenta jurada de todos los emolumentos que perciban como tales curas.

Dios guarde &,

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folio 41 y Vto.

Traducción