DOCUMENTO 722 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL REDACTOR DE LA GAZETA DE CARACAS FECHADA EN SAN MATEO EL 20 DE MARZO DE 1814, RELATIVA A LA VIOLENCIA EN LA GUERRA.*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Ciudadano Redactor de la Gaceta de Caracas.}

El Libertador ha visto en la Gaceta número 49 la carta de un cumanés [ 1 ] justamente indignado de las atrocidades de Boves[ 2 ] y Rosete [ 3 ], y sobre todo del infame proyecto de este último de marcar con una P el rostro de aquellos pocos americanos a quienes hubiera dejado la existencia; pero se equivoca en confundir a Ceballos [ 4 ] entre estos monstruos, y prestarle sus mismos designios. Es un hecho auténtico haberse hallado en la ciudad de Guanare [ 5 ] junto con algunos cajones de pertrechos, otros de grillos, y una R de hierro para imprimirla también en el rostro. La imparcial justicia obliga a declarar que Ceballos no tenía parte alguna en esta abominación, y que todo el horror que inspira debe absolutamente recaer o sobre Yáñez [ 6 ] o sobre Puy [ 7 ]. Ceballos es incontestable que aunque sigue la más injusta causa, y a su sombra se han cometido mil crímenes, sin embargo ha hecho por su parte la guerra, como entre las naciones; y no se ha degradado hasta el punto que Boves, Yáñez, Rosete, etc., que nos hacen una guerra de bandidos, origen de males irreparables. Conozcan nuestros propios enemigos que no nos obceca el espíritu de partido, y que la generosidad, que no nos hace abandonar sus calumnias, es la misma con que el Libertador publica la apología de aquéllos, de quienes lo exige la justicia. El reconoce a la faz del mundo que si todos los Jefes españoles se hubieran prescrito en sus hostilidades la conducta que los Coroneles Correa [ 8 ]y Ceballos, ni se habría nunca declarado la guerra a muerte, ni habría corrido una gota de sangre española, cuando los atentados de otros corifeos, los más desnaturalizados, y las negras conspiraciones de aquellos mismos que ha favorecido su indulgencia, le han arrancado sentencias que por ninguna razón hubiera pronunciado si la humanidad misma no las reclamara; porque sólo ellos pueden reprimir a los devastadores y evitar el sacrificio de millares de víctimas inocentes.

Manda el Libertador que inserte V. esta nota en la primera Gaceta.

Dios guarde a V. muchos años.

Cuartel General de San Mateo, marzo 20 de 1814. 4° y 2°

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° III, correspondiente al lunes 24 de marzo de 1814 bajo el epígrafe ""Oficio del Secretario de Estado al Redactor de la Gazeta"", se inserta este oficio, relacionado con el que firma el mismo Muñoz Tébar con fecha 17 de abril del mismo año (Doc. N° 763). Sobre el destinatario, Vicente Salias, véase la nota 2 del Doc. N° 605.

NOTAS

1) Gazeta de Caracas, N° XLIX, del lunes 14 de marzo de 1814. La ""Carta de un Cumanés a un amigo suyo"", que carece de firma, ocupa algo más de 4 columnas, en las págs. 1, 2 y 3.
2)
José Tomás Boves.
3)
Francisco Rosete.
4)
José Ceballos.
5)
La actual capital del Estado Portuguesa
6)
José Yáñez.
7)
Antonio Puig. Véase la nota 10 del Doc. N° 630.
8)
De los dos hermanos Correa, militares españoles, activos en Venezuela, se refiere, muy probablemente, a Ramón. Véase el Doc. N° 118, nota 1, en la Correspondencia Oficial.

Traducción