DOCUMENTO 719 PARTE DE LA CAMPAÑA FECHADO EN SAN MATEO, EL 17 DE MARZO DE 1814.*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Boletín del Ejército Libertador de Venezuela.

N°43.

Hoy al amanecer una parte de nuestra infantería ha atacado al enemigo en sus mismas posiciones.

No fue el objeto desalojarle de los puntos que ocupa, sino atraerle a una acción general en el llano, donde podía completamente ser envuelto, sin que ni aun sus restos pudieran salvarse; único medio de impedir que después de desalojados de las alturas, donde no es posible perseguirles, fueran a formar las partidas errantes de ladrones, que asolan los pueblos y caminos, y en que se han convertido hasta ahora los derrotados de las tropas españolas, que no existiendo más para ejercer en grande el sistema del pillaje y destrucción, vuelven a los principios de que se compusieron, de cuadrillas desunidas de salteadores.

Al intento dio el Libertador sus órdenes, y ayer cerca del anochecer el Comandante Maza [ 1 ] con la mayor parte de la infantería y caballería que guarnecía a La Victoria, hizo una salida por el camino de la Villa de Cura; volvió sobre sus pasos, y vino a reforzar nuestra ala izquierda, situada en la casa del Ingenio, apostándose a la falda de la altura derecha del enemigo.

Se consiguió en parte nuestro objeto, pues en consecuencia de este movimiento aparente, hoy al amanecer había ocupado su caballería las cañadas y faldas de los cerros; pero no se logró en cuanto a su infantería, que permaneció en sus posiciones. Al momento la División de la izquierda a las órdenes del Comandante Planes [ 2 ].se movió, subiendo hacia las alturas de la derecha enemiga, apoderándose de la más oriental; el Comandante García de Sena [ 3 ]. y el Comandante Maza (que pasó a mandar el Batallón de La Guaira por indisposición de su Jefe), por el centro, ejecutaron la misma operación, dejando la caballería española a la izquierda y cortada; los cazadores se colocaron en la altura de la derecha, que el enemigo se vio precisado a abandonar por el vivo fuego de nuestro centro. Como no se había obtenido dislocar de sus fuerzas más que las de caballería, nuestro centro y derecha sólo pensaron en destrozarla, como lo lograron, llegando a la bayoneta, matando gran [ 4 ] número de hombres y caballos. La parte de nuestra infantería que aparentaba trepar a las posiciones que defendían los contrarios, sufrió el fuego de artillería y fusilería, con una serenidad admirable, y los debilitó considerablemente con el fuego vivo y vigoroso que les hizo; poniendo fuera de combate doscientos entre muertos y heridos; de los nuestros sólo hubo tres soldados muertos y quince heridos. El Capitán Planes lo fue en un brazo, el Capitán Antonio Ricaurte [ 5 ] levemente, el Capitán Gadea [ 6 ]de Defensores de Caracas, los Tenientes Ibarra [ 7 ] y Baños [ 8 ] de la Brigada de Caracas, los Subtenientes Carrión y Liendo [ 9 ] de Defensores de Caracas, el Subteniente Piñate [ 10 ] y el porta-estandarte Picazo de Soberbios Dragones de Caracas. Muchos de los heridos lo han sido con munición fina, algunos con botones y otros pedazos de latón. Tal es la escasez de pertrechos de las tropas de Boves.

El fuego se rompió por ambas partes a las seis de la mañana, y se terminó a las nueve de la misma, en que nuestra caballería persiguió hasta la Encrucijada [ 11 ]a la enemiga, mostrando mucha superioridad sobre ella.

Todas las operaciones fueron dirigidas inmediatamente por el Mayor General interino de la izquierda Tomás Montilla [ 12 ] con el valor y acierto que tantas veces han distinguido a este oficial.

Cuartel General Libertador de San Mateo, 17 de marzo de 1814. 4° y 2°.

Por el Mayor General,

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

Secretario de guerra.

* De impresos de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 68, folio 20 se conserva un ejemplar de la hoja suelta impresa en Valencia por Víctor Chasseriau, impresor del Gobierno. Fue publicada seguramente por las mismas fechas en que está datado el Boletín. Se ha tenido en cuenta asimismo el texto dado en la “Gazeta de Caracas” N° II, del día lunes, 21 de marzo de 1814. La Comisión Editora no ha podido examinar el original manuscrito.

NOTAS

1) Hermógenes Maza.
2)
Tomás Planes
3)
Ramón García de Sena
4)
En la Gazeta se lee: ""un gran número"".
5)
El militar neogranadino Antonio Ricaurte (Villa de Leiva, 1786- San Mateo, 1814) héroe de las campañas de la independencia.
6)
Hay varios oficiales de ese apellido: Juan José; José Gregorio, Capitán de la Tercera Compañía del Batallón de Pardos de los Valles de Aragua en julio de 1810; José María, Segundo subteniente de Bandera del mismo cuerpo en igual fecha, teniente en junio de 1811 y capitán en agosto. No es fácil precisar de cuál se trata.
7)
También en este caso es imposible precisar de cuál de los oficiales de ese apellido se trata. Conocemos, en esa época, por lo menos cuatro.
8)
Tal vez Antolín Baños, quien en noviembre de 1810 fue ascendido a Teniente del Cuerpo de Morenos de Caracas.
9)
Acaso Victorio Liendo, Subteniente de Bandera del Batallón de Milicias N° 2 de Caracas por noviembre de 1810.
10)
Hay por lo menos tres oficiales: Fernando, José Andrés y Manuel, activos entonces, con ese apellido
11)
Véase la nota 4 del Doc. N° 705.
12)
Véase la nota 10 del Doc. N° 97, en la Correspondencia Personal y la nota principal del Doc. N° 712 en la Correspondencia Oficial.

Traducción