DOCUMENTO 9104 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL MARJANO NECOCHEA, FECHADO EL 16 DE MARZO DE 1824. LE REMITE DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR CONCERNIENTES AL EMBARGO DE AZÚCARES Y AL MOVIMIENTO DE TROPAS.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, marzo 16 de 1824.

Al señor general Necochea.

En este momento en que acabo de recibir las apreciables comunicaciones de V. S. de 12 del corriente datadas en Supe, he dado cuenta a S. E. el Libertador del contenido de ellas y S. E. me manda contestar a V. S. lo siguiente:

Está bien que V. S. haya mandado visitar las haciendas de caña de esa costa [ 1 ]. S. E. faculta a V. S. para que haga embargar los azúcares y chancaca [ 2 ] que se encuentren en ellas. A efecto de transportar dichos artículos irá a Chancay (y no a Ancón, como V. S. propone) el bergantín goleta General Salom, en su defecto cualquiera otro buque.

Queda impuesto S. E. del estado en que se hallan los graneros y de las determinaciones de V. S. sobre aquel cuerpo; y S. E. las aprueba no obstante que de antemano tiene dadas órdenes para que penetrase a la Sierra dicho cuerpo. En tal caso V. S. dispondrá que la poca caballada que tengan los graneros se ponga en Casma, y que el comandante militar de aquel pueblo se encargue de proporcionarle buenos potreros, que los hay.

En fin señor general, ya tengo impartidas multitud de órdenes, y no es extraño que se contraríen unas con otras, pues casi siempre las providencias que se toman son obra del momento, y a veces se ignora a quien podrá comunicarse una orden y ni aún se sabe qué incidentes se ofrecen.

V. S. está a la cabeza de esos cuerpos y partidas; y estará instruido de las disposiciones que dejó el señor General Sucre, encárguese V. S. de arreglar las partidas de la costa y de sacar del país todas las ventajas posibles.

S. E. el Libertador no quiere dejar en la costa ningún cuerpo de línea pero tampoco por tomar una medida violenta nos expongamos a perder los cuerpos. Vengan estados. Consúltense siempre sus necesidades.

Todas se remediarán.

Dios guarde, &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folio 40 y Vto.

NOTAS

1) Interlineadas las palabras ""de esa costa"".
2)
Chancaca: lo mismo que papelón o panela.

Traducción