DOCUMENTO 713 PARTE DE LA CAMPAÑA FECHADO EN SAN MATEO, EL 3 DE MARZO DE 1814*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Boletín del Ejército Libertador de Venezuela.

N° 40.

En la acción del día 28 tuvimos doscientos trece hombres muertos y heridos, entre los primeros el benemérito Coronel Manuel Villapol [ 1 ], el Teniente Rafael Quintero[ 2 ], y el Subteniente Fernando Lecuna, de Valencia [ 3 ]; y en los segundos el benemérito Coronel Vicente Campo de Elías [ 4 ]., Comandante General de los Llanos, gravemente, el Teniente Coronel Antonio Flores [ 5 ], Mayor General interino de la izquierda, el Teniente Coronel graduado Ignacio Ibarra [ 6 ]., Comandante de la Brigada Caracas, los Capitanes Jaime Picón [ 7 ] y José María Vera [ 8 ]., de Barlovento, Francisco Molinas [ 9 ], de Caracas, Pedro Alcántara Mantilla[ 10 ] del 5° de la Unión, José Antonio Montes; de Caracas, Felipe Meneses [ 11 ] de Dragones, Juan Esteves, agregado al de Caracas, y Pedro Miguel Lovera, de caballería; los Tenientes Pedro Villapol [ 12 ], de artillería, Natividad Páez, de cazadores, José Chirinos [ 13 ]., de Barlovento, Teodoro Pereira, José Pérez, y Vicente García, de Caracas, Francisco Muros, y Francisco Rodríguez, de caballería; los Subtenientes Antonio Izquierdo, Dionisio García, y Manuel Sánchez, agregados a La Guaira, Baltasar Padrón [ 14 ], de Barlovento, Ramón Guevara, José Prieto, Francisco Pérez, y Pablo Ramos, de la Brigada de Caracas, Eugenio Blanco, y Rafael Alfaro, de caballería, Pedro Navarrete, de artillería; y los Aspirantes Miguel Arestigueta [ 15 ], y Francisco Frías.

Generalmente los individuos del ejército llenaron sus deberes, y dieron pruebas de valor; mas, con todo, son dignos de los mayores elogios el Coronel Villapol, cuyo valor y conocimientos militares eran bien conocidos en Venezuela, y que ha muerto en el campo del honor con la serenidad que le era característica; el Coronel Campo de Elías, cuya audacia le ha distinguido en las acciones en que se ha encontrado, y que a pesar de estar herido gravemente, dentro de poco vengará sus heridas; y el Teniente Coronel Flores [ 16 ] que lleno de entusiasmo ha seguido en todas veces las banderas de la República, combatiendo con honor siempre por ellas.

Nuestra pérdida, aunque de poca consideración, debe tenerse en mucho, atendida la cobardía del enemigo, el cual, si no se hubiera introducido en algunas casas desde donde hacía un fuego alevoso, no hubiera podido herirnos la cuarta parte de los soldados que hemos perdido.

El 1° del presente no ocurrió novedad alguna: los enemigos que el día 28 tuvieron una pérdida considerable, no se atrevieron a bajar de las alturas a donde se retiraron, a pesar de haber hecho parte de nuestro ejército una falsa salida por la derecha con el objeto de atacarlos a campo raso.

El día 2 dispuso S. E. que nuestros cazadores atacasen los puestos avanzados del enemigo, lo que se verificó al mediodía. Las posiciones de su derecha e izquierda fueron ocupadas en breve tiempo por nosotros, y aunque el enemigo empeñó todas sus fuerzas en la acción, nuestros cazadores se mantuvieron en las alturas hasta que se les ordenó la retirada, con el fin de que el enemigo viniese a una acción general; lo que no pudo conseguirse. La pérdida por su parte debió ser de mucha consideración; por la nuestra sólo hubo cinco heridos.

Hoy no ha ocurrido nada digno de notarse. Nuestras tropas ligeras impiden diariamente que las de Boves [ 17 ]. tomen agua del río; y S.E. toma medidas las más sabias para que no escape uno de los bandidos, que cortados por el General Mariño [ 18 ], deberán rendirse o perecer.

El ala izquierda del ejército de Oriente ha batido y derrotado completamente la división del español don Pedro López [ 19 ], que mandaba más de mil bandidos, en San Fernando de Cachicamo [ 20 ] el 11 del pasado; el 13 debió haber ocupado parte del centro el pueblo de Chaguaramas [ 21 ].; y el General en Jefe de Oriente se acerca con todo su ejército por la retaguardia de Boves.

La línea contra Puerto Cabello sigue como a principio: los defensores de la plaza, desesperados, hicieron una salida el 1° de este mes, pero fueron rechazados dejando muchos muertos en las calles. La humanidad de los sitiadores ha recibido las mujeres y niños de la ciudad interior, que han salido huyendo de la hambre; e informan que la escasez es absoluta. Diariamente se nos pasan soldados y presos de los pontones.

Los españoles que se escaparon del Mirador de Solano [ 22 ]., no pudiendo pasar por ninguna parte, se van apareciendo en las inmediaciones de Valencia, y ya se han presentado muchos; si el resto no lo hiciere caerá en poder de las partidas que le persiguen.

Cuartel General Libertador de San Mateo, marzo 3 de 1814. 4° y 2°.

Por el Mayor General

TOMAS MONTILLA,

Secretario de guerra.

* De un impreso de época coetánea. La “Gazeta de Caracas”, N° XLVIII, correspondiente al día jueves 10 de marzo de 1814, inserta el texto de este Boletín. La Comisión Editora no ha podido examinar el original manuscrito. Sobre el firmante, Tomás Montilla, Secretario de Guerra y Marina, véase la nota 10 del Doc. N° 97 y la nota principal del Doc. N° 712 en la Correspondencia Oficial. Sobre el lugar donde aparece fechado el parte, véase la nota principal del Doc. N° 473, en la Correspondencia Oficial.

NOTAS

1) Véanse los Docs. 329, nota 1, y 510, nota 4, en la Correspondencia Oficial.
2)
Véase la nota 8 del Doc. 536, en la Correspondencia Oficial.
3)
Conviene tener en cuenta que aquí las menciones ""de Valencia"", ""de Caracas"", ""de La Guayra"", ""de Barlovento"", etc. no designan forzosamente el lugar de origen de los militares, sino el nombre del Cuerpo en el cual servían.
4)
Véase al nota 6 del Doc. 192 en la Correspondencia Oficial
5)
Véase la nota 5 del Doc. N° 694.
6)
Consta que en julio de 1810 la Junta de Caracas había nombrado Capitán de la Tercera Compañía de Milicias Regladas de morenos de Caracas, al Teniente agregado Ignacio Ibarra
7)
Jaime Antonio Rodríguez Picón, nacido en Mérida en 1796. Murió poco después a consecuencia de las heridas recibidas.
8)
En agosto de 1810, la Junta de Caracas nombró Subteniente de la cuarta compañía del Batallón de Milicias Regladas de Barlovento a ""Don José María Vera"". En mayo de 1811 fue ascendido a Teniente de la primera compañía de dicho Batallón en el cual servía aún, como puede apreciarse, ya con el grado de Capitán, en marzo de 1814
9)
No parece probable que se trate del mismo oficial momposino Francisco Molina que figura en los Docs. Nos. 115 y 124. (Correspondencia Oficial) pues en el presente parte se le menciona como Capitán y en aquellos documentos consta que en 1821 recibió el retiro como Teniente.
10)
Miembro de esta familia de próceres neogranadinos que se distinguió en las campañas de la Independencia.,
11)
En agosto de 1810, la Junta de Caracas nombró ""a Don Felipe Meneses"" Teniente de la primera compañía del Batallón de Blancos Patriotas de Caracas.,
12)
Era hijo del Coronel Manuel Villapol, mencionado en la nota 1 de este Documento.
13)
Hay varios oficiales de ese nombre (José, José María, José del Carmen, José Antonio) y apellido, por lo cual resulta imposible precisar de cuál se trata con los datos de que dispone la Comisión Editora
14)
Hijo de Baltasar Padrón que había sido en 1811 uno de los miembros del Triunvirato Ejecutivo.
15)
Miguel Aristeguieta Palacios. Quedó inválido a consecuencia de esa herida. Murió en Upata en 1860.
16)
Antonio Flores. Ver nota 5 ut supra.
17)
José Tomás Boves. Véase la nota 4 del Doc. 382, en la Correspondencia Oficial
18)
Santiago Mariño. Véase la nota principal del Doc. 253 en la Correspondencia Oficial.
19)
No hemos podido averiguar datos concretos de este Teniente Coronel español, activo entonces en el Alto Llano.
20)
Villa fundada hacia 1752 cerca del río Cachicamo y al oeste del río Chivacoa, en el actual Estado Guárico. Se despobló más tarde.
21)
Población del Estado Guárico, situada a unos 150 kms. a vuelo de pájaro al sureste de San Juan de los Morros
22)
Véase la nota 6 del Doc. N° 707

Traducción