DOCUMENTO 708 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZOBISPO NARCISO COLL Y PRAT, FECHADA EN SAN MATEO EL 23 DE FEBRERO DE 1814, POR LA CUAL SE LE NOTIFICA UN ACTO DE VIOLENCIA SACRILEGA COMETIDO POR UN SOLDADO DE BOVES*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ilmo. Señor Arzobispo.

Noticioso S.E. de que uno de los facciosos del Caudillo Boves, [ 1 ] había ejecutado en la imagen de María Santísima, venerada con el título del Carmen, una acción la más torpe, escandalosa y herética, pasé orden al Cura interino y propietario del Pueblo de Turmero, [ 2 ]donde aconteció, para que informase sobre la realidad del caso, y aquél lo ha verificado en los términos siguientes:

""A cada paso nos está manifestando Dios nuestro Señor el justo castigo que tiene reservado para aquellos que impíamente se atreven a ofender el decoro, el respeto y la veneración que, por todos los títulos, se debe a la Reina de los Angeles, Madre de Dios, Señora nuestra. En una de las ocasiones que entraron a este Pueblo de Turmero los partidarios de Boves, se cumplió a la letra el castigo más severo de la Justicia divina. El delito fue execrable y yo al saberlo me llené de espanto y terror ¿podrá darse otro atentado semejante que no infunda al Cristiano las más lamentables lágrimas de dolor?

""El tres del corriente febrero fue la tercera ocasión que entraron a este Pueblo los aliados de Boves y para haber de conseguir sus empresas en el saqueo y en el robo, se entraron a la casa del ciudadano Bernardino Ruy, y en presencia de su esposa la ciudadana Sabina Hurtado, y otras ciudadanas, estando un tabernáculo en la sala principal de la casa, en donde veneraban estas tristes ciudadanas con luces encendidas a las sagradas imágenes de la Beatísima Trinidad y de Jesús Crucificado, y de María Santísima con el glorioso título del Carmen se atrevió uno de los faccionarios de Boves y lleno de iniquidad levantó la lanza que enhastada tenía en las manos y en medio de un irreligioso razonamiento, la descargó sobre la imagen de la Santísima Virgen, quedando con esta acción apagadas las velas y la sagrada imagen arrojada del Tabernáculo al suelo. ¿Pero sería posible quedarse sin castigo esta escandalosa e impía acción? ¿Dejaría Dios nuestro Señor sin castigo el agravio que se había hecho a su Santísima Madre? No por cierto: Al momento que salieron de la casa, se reunieron todos en la plaza de esta parroquia, y al tiempo de decir ellos: ¡Viva Fernando VII! uno de la pandilla disparó un trabuco que tenía en las manos, y sin saber cómo, derribó del caballo al desgraciado soldado que se atrevió a cometer tan estupendo atentado; no se pasaron cuatro o cinco minutos de la acción, a la muerte del partidario de Boves.

""Esto es lo que puedo y debo contestar a V. en virtud del oficio que acabo de recibir para el efecto, según las declaraciones que he tomado, que no dejan la menor duda; lo que yo certifico por mí mismo es que estando en mi casa oí el tiro; que inmediatamente vinieron a pedirme el Santo Oleo; que salí y sin casi atinar con la forma de la absolución, le absolví con aquellas palabras muy precisas, y le administré el Santo Oleo bajo de una forma por no haber dado más lugar la muerte que aceleradamente le sobrevino.

""Todo lo cual comunico a V. para que lo eleve al conocimiento del ciudadano General en Jefe del Ejército Libertador.

""Dios guarde a V. muchos años. Turmero 23 de febrero de 1814. 4° y 2°. Sr. — Celestino Alemán. Ciudadano Secretario del Despacho de Gracia y Justicia"".

El venerable cura propietario, se refiere en sustancia a lo mismo, pero de oídas. S. E., en vista de todo, se ha servido ordenar se transmita a V.S. Illma., como lo ejecuto para su publicación, con las prevenciones y demás que tenga por conveniente.

Dios guarde a V.S. Illma. muchos años.

Cuartel General de San Mateo, 23 de febrero de 1814. 4° y 2°.

RAFAEL D. MERIDA

* Del original. Archivo Arquidiocesano, Caracas. La firma y rúbrica de Rafael Diego Mérida son autógrafas. El resto del documento escrito de amanuense no identificado. Fue facilitado a la Comisión Editora por el Director del Archivo, Fray Cesáreo de Armellada.

NOTAS

1) José Tomás Boves.
2)
Véase la nota 2 del Doc. N° 627.

Traducción