DOCUMENTO 706 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL REDACTOR DE LA ""GACETA DE CARACAS"", FECHADA EN SAN MATEO EL 22 DE FEBRERO DE 1814, CON GRAVES OBSERVACIONES SOBRE EL MODO DE DIRIGIR EL PERIÓDICO*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de San Mateo, febrero 22 de 1814.

Ciudadano redactor de la Gazeta de Caracas [Vicente Salías]

Los números 39 y 40 de la Gaceta [ 1 ] que Vd. redacta contienen avisos, tanto oficiales como particulares, que han desagradado al Libertador; sobre todo, una nota y una carta de un extranjero, donde se ofende injustamente al Excmo. señor gobernador de la isla de Curazao, [ 2 ] olvidando las consideraciones que se deben a un jefe de su carácter, y perteneciente a la nación británica. Tal es la aserción que hace el extranjero en su carta de que ha auxiliado el gobernador a la plaza sitiada de Puerto Cabello; y siendo Vd. tan severo para censurarle [ 3 ] en sus notas, cuando hechos auténticos, aunque indebidamente, suministran materias a las reflexiones de Vd., parecía que la imparcialidad le obligaba del mismo modo a desmentir otras calumnias, cuya impostura se descubre a primera vista.

Acusar al Gobernador [ 4 ]. de Curazao por haber saludado con salvas de artillería a Monteverde, [ 5 ].no sólo es impropio en los términos en que se hace, sino además es un absurdo chocante. Está mandado por todas las ordenanzas del mundo civilizado; y es el uso constante de las naciones, tributar [ 6 ] a los jefes militares y ministros diplomáticos extranjeros, los honores que les corresponden; y bajo [ 7 ]este concepto no hizo más que llenar un deber de su autoridad el gobernador de Curazao, [ 8 ]. haciéndolos a un general español. Insinuar que en vez de estos honores debió ser puesto en un consejo de guerra por no haber defendido a Venezuela, es una reprensión que puede más bien dirigirse a la nación española, que debe juzgar de la conducta de Monteverde, y no a un jefe de la nación británica, que únicamente debe atender a las decoraciones de aquél.

Noticia Vd. igualmente al público que reunidos los mariscales Soult [ 9 ] y Suchet, [ 10 ] derrotaron a lord Wellington; [ 11 ] aviso no menos destituido de fundamento que absurdo, por ser imposible esta reunión de los mariscales franceses, que a lo más podrían combinarse. Otros errores, otras impropiedades que se observan en los citados números iban a determinar al Libertador a la supresión de un periódico, que continuando así, más bien sirve a destruirnos por la opinión, que a hacer conocer el verdadero espíritu del gobierno. Sin embargo, ha resuelto: 1° que no se inserte documento ninguno oficial en la gaceta, si no se dirige a Vd. por la Secretaría de Estado, y con la orden especial que se comunique del Libertador para su publicación; 2° que no se den noticias relativas a la guerra en ambos continentes, si no se extractan de documentos oficiales, y no sobre rumores o avisos particulares; 3° que sobre los procedimientos de los demás gobiernos no se hagan reflexiones en la gaceta sin consultarlas antes con la misma Secretaría de Estado, para la previa aprobación del Libertador; no sea que se ataquen los mismos usos o principios que rigen a las naciones.

No es esto coartar la libertad de la prensa, ni disputar a Vd. el Gobierno la propiedad de su Gaceta. Le es permitido manifestar en ella las opiniones que quiera, si no comprometen el crédito de la república con sátiras contra las autoridades de las naciones más respetables.

Estando además reducidos a este solo periódico, que nos hace conocer en el mundo, es menester que nos represente fielmente, no que nos desfigure con perjuicio de nuestra opinión.

Lo comunico a Vd. de orden del Libertador, para su cumplimiento, y para que lo inserte en la misma Gaceta.

Dios guarde a Vd. muchos años.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

* Para la fijación de este texto se ha dispuesto de dos fuentes. En primer lugar, el borrador manuscrito que comprende sólo los dos primeros párrafos, conservado en el Archivo del Libertador, Vol. 70, folios 139-140. Va señalado con el N°11, no lleva indicación de lugar ni fecha, ni firma alguna, y está escrito de letra de José Luis Ramos. Y en segundo lugar la inserción completa del documento con lugar, fecha y firma en la “Gazeta de Caracas”, N° XLV, correspondiente al día lunes 28 de febrero de 1814. Hay algunas diferencias entre el texto manuscrito de los dos primeros párrafos y la publicación impresa, que señalamos en nota. Sobre el destinatario, Vicente Salías, médico y escritor venezolano (1782-1814) véase la nota 2 del Doc. N° 605.

NOTAS

1) El N° 39 (i. e. XXXIX) lleva la fecha ""del lunes 7 de febrero de 1814""; el N° 40 (i. e. XL) es del ""jueves 10 de febrero de 1814."" Pueden consultarse en la reedición fotomecánica de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, (París, 1939).
2)
Lo era entonces el militar británico John Hodgson. Véase la nota principal del Doc. N° 415, en la Correspondencia Oficial.
3)
En el manuscrito escribió primeramente: ""atacarle"", para corregirlo en: ""censurarle"".
4)
Tachó: ""Exmo. Sor"", escrito antes de: ""Gobernador de Curazao""
5)
Domingo de Monteverde. Véase la nota 12 del Doc. 97 en la Correspondencia Oficial
6)
Escribió primeramente: ""hacer"", que luego testó y escribió entrelíneas: ""tributar"".
7)
Escribió primeramente: ""bajo de"", y luego testó: ""de"".
8)
Como en la nota 4 ut supra
9)
Nicolás Soult (1769-1851), mariscal del Imperio, quien defendía en esa época el Sur de Francia contra las tropas anglo-españolas de Wellington.
10)
Luis Gabriel Suchet (1772-1816), mariscal del Imperio.
11)
Duque de Wellington. Véase la nota principal del Doc. 59 en la Correspondencia Oficial.

Traducción