DOCUMENTO 9527 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL PREFECTO DE LA COSTA Y AL INTENDENTE DE SANTA, FECHADO EN HUARAZ EL 14 DE JUNIO DE 1824, POR EL CUAL LES TRANSMITE LAS ÓRDENES DEL LIBERTADOR RELATIVAS A LAS ACCIONES QUE DEBEN TOMAR PARA DAR LA DEBIDA ATENCIÓN A LAS EXPEDICIONES DE TROPAS QUE ESTÁN POR ARRIBAR A LAS COSTAS DEL PERÚ.*

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huaraz, 14 de junio de 1824.

Al Señor Prefecto de la Costa y al señor Intendente de Santa.

Debiendo llegar a estas costas varias expediciones de tropas de Colombia, cuyos buques permanecerán por algún tiempo en ellas, dispone S.E. el Libertador que V.S. vaya, desde el momento en que reciba esta orden, haciendo acopios de arroz, carne, galleta, sal y leña para subvenir a las necesidades de las tripulaciones de los buques, siempre que sus comandantes los pida a V.S.

Si V.S. supiere que el ejército nuestro ha sufrido alguna derrota, hará embarcar inmediatamente a bordo de los buques de guerra y transportes, todo cuanto pertenezca al Estado y hubiere en el territorio de su mando: tropas, enfermos, municiones, elementos de guerra; en fin, todo, todo debe ponerse a bordo.

En el mismo caso expresado tomará V.S. todos cuantos buques haya en las costas, los tripulará con soldados armados y los pondrá a disposición de los comandantes de los buques de guerra de Colombia.

Dios guarde, &.

[TOMÁS DE HERES]

Adición: Para el prefecto de Trujillo, en 14 de junio.

Inmediatamente que V.S. tuviere noticia de alguna derrota, la comunicará al señor intendente de Guayaquil y le pedirá cuantos buques y víveres pueda tomar, para que los remita a Huanchaco, donde recibirán órdenes.

Dios, etc.

[HERES]

ídem. Al intendente de Guayaquil, en ídem.

Luego que V.S. sepa que nuestro ejército ha sido derrotado, mandará inmediatamente al puerto de Huanchaco cuantos buques pueda tomar, para que en ellos se salve lo que se pueda. En los buques vendrá toda la aguada y víveres, etc. que V.S. pueda conseguir, pues en ellos se han de embarcar tropas.

El prefecto de Trujillo tiene órdenes para dar a V.S. avisos en el momento que supiere alguna desgracia, y de pedirle víveres, buques, etc. Estos avisos equivaldrán a una orden de S.E.

Dios, etc.

[HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 36, folios 438 Vto.- 439 recto. También se halla este documento en las Memorias del General O´Leary. Tomo XXII, pp. 335-336.

Traducción