DOCUMENTO 9396 CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE MARTÍN JORGE GUISE, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 28 DE ABRIL DE 1824. LE EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA REMISIÓN DE LOS 20.000 PESOS PARA LA ESCUADRA. LE DICE QUE NUNCA CREYÓ QUE POR ODIO A SU PERSONA ABANDONASE EL BLOQUEO A EL CALLAO. SE REFIERE AL ESTADO DE FUERZA DEL EJÉRCITO PATRIOTA.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huamachuco, 28 de abril de 1824.

Al señor Almirante Martín Jorge Guise.

He recibido con el mayor gusto la nota de Vd. de 18 del presente a bordo de la Protector, en Santa, y me es muy satisfactorio que Vd.

haya recibido los 20.000 pesos que remití para la escuadra, y que estuviera pronto para dar la vela para El Callao a continuar el bloqueo de aquel puerto.

Esta operación de Vd. impone a los enemigos del Perú un perpetuo silencio sobre las novedades que forjaban cada día acerca de las operaciones de la escuadra del mando de Vd.

Los coroneles Reyes y Franco comunicaron al general Sucre, en su cuartel general de Huaraz que Vd. les había manifestado que estaba resuelto a irse a Chile por no continuar al servicio del Perú, por odio hacia mi persona.



Confieso a Vd. francamente que no lo creí, porque no podía encontrar en mi conducta con respecto al Perú, ni con respecto a Vd. la causa de este odio; siéndome ahora muy agradable ser informado por la nota de Vd. de sus verdaderas intenciones, de los motivos que lo impedían en ir a Chile después de bloquear algún tiempo El Callao, cuyos motivos fueron sin duda mal interpretados por dichos coroneles.

Diré a Vd. en breve mi modo de pensar sobre la campaña de esta República, y sobre las operaciones de la escuadra del mando de Vd. que debe cooperar mucho a su feliz éxito.

El Ejército Unido Libertador compuesto para hoy de 7.000 colombianos y de 3.000 peruanos, está acantonado en la sierra, desde Huaraz hasta Cajabamba, ocupando con cuerpos de observación hasta Huánuco.

Las partidas de guerrillas de peruanos se extienden hasta Lurin y Amacupio, en las inmediaciones de Lima.

A mediados de mayo entrante estarán sobre las costas del Perú 3.000 veteranos de Colombia que se han ido a buscar al Istmo de Panamá, y deben estar ya navegando para Guayaquil según avisos de los comandantes generales de estos departamentos. Además, de Guayaquil y Quito vendrán dentro de doce o quince días 1.500 hombres de las tropas que pacificaron a la rebelde Pasto.

Estos refuerzos formarán un bello ejército de más de 14.000 hombres. Con él es indubitable la libertad del Perú, sea cual fuere la actitud que tomemos. El enemigo apenas tiene hoy desde Taima hasta Pampas 5.000 hombres, de ellos más de la mitad reclutas.

Sus otras tropas están en el sur, y aún cuando sea que se avengan Ola-neta y La Serna, no pueden traer de aquella parte arriba de 2.000 ó 3.000 hombres con los que no puede igualar el número de las nuestras.

En cuanto a moral y calidad no hay comparación entre unas y otras, pues es infinitamente marcada la superioridad de las nuestras. Así es que bien se mueva el enemigo, bien nos espere, siempre será batido.

Los buques de la escuadrilla de Colombia en el Pacífico luego que hayan conducido a las costas del Perú la última expedición de tropas, irán al El Callao a las órdenes de Vd. a bloquear rigurosamente ese puerto, mientras que el ejército marchará á fines de mayo o principios de junio y de este modo, amenazados por todas partes, será bien difícil que alguno se escape.

Estas operaciones son lo que me hacen decir a Vs. que no es de ninguna manera conveniente a nuestro plan de campaña el que Vd. vaya con la fragata a Chile, porque quedaría descubierta la única salida del enemigo cuando sea derrotado.



Prefiero, pues, que Vs. con la fragata vaya a Guayaquil donde otra vez ha estado ese buque, y donde podrá reparar las faltas que tenga, mientras que yendo a Chile se pone fuera de cooperación en la presente campaña en la época dicha.

Esto con respecto a nosotros.

Con respecto a Europa diré a Vs. que tengo Gacetas de Jamaica hasta el 5 de marzo.

En ellas están insertas muchas columnas del Correo de Lon­dres que de un modo positivo aseguran:

:

1° Que la España no tiene medios propios ó créditos actualmente con que equipar un solo buque de guerra; así es que en Inglaterra se ven estos proyectos de expediciones de España como empresas quijotescas.

2° Que la Francia y el Austria preguntadas oficialmente por la Inglaterra ¿cuál sería su conducta política con respecto a la España y sus antiguas colonias?: ha contestado la primera que no tomará en esta cuestión la menor parte ni intervención y el Austria que sólo mediará por vías pacificas.

3° Que la Inglaterra está bien decidida a reconocer la independencia de las Repúblicas del sur de América y a mirar como acto hostil contra ellas cualquiera intervención de alguna potencia europea en los negocios de América.

4° Que los Estados Unidos del Norte han declarado solemnemente que verán como acto hostil contra ellos cualquier medida que tomen las potencias del continente contra la América y en favor de la España.

Hasta el mes anterior de marzo no había, señor almirante, ni presunciones de posibilidad de que la España pudiese enviar un solo buque de guerra ni un soldado a América.

Así, son absolutamente inverosímiles las noticias de que hayan zarpado de Cádiz buques de guerra españoles para el Pacífico y el comandante de la corbeta de guerra holandesa ha padecido una equivocación al asegurar esto.

Por estas razones se convencerá Vs. de la justicia con que me opongo a su marcha a Chile, esperando reportar muchas ventajas de su permanencia en El Callao, desde donde puede pedirse a Guayaquil cuanto necesite la escuadra del mando de Vs., o ir allí a repararse si fuere absolutamente necesario, siendo aquel astillero el más abundante y provisto, y estando de resto a mis órdenes aquel departamento, será Vs. auxiliado con exactitud y prontitud.

Yo no dudo que Vs., pesando estas razones, conocerá su solidez y no adoptará la medida de ir a Chile, lo cual sería visto como un abandono de la causa del Perú con las fuerzas que le ha confiado en las circunstancias más críticas, y en la época de su salvación.

Así, yo protesto contra esta medida si Vs. llega adoptarla, y la desapruebo desde ahora, haciendo a Vs. responsable de ella ante el Perú, ante la causa de la América entera, y ante la noble patria de Vs., la Inglaterra, que tan generosamente ha tomado bajo su protección una causa que Vs. ha defendido con tanta bizarría y constancia.

Dios, etc.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folios 334 y Vto. También se halla en Memorias del General O´Leary, tomo XXII, pp. 254-257.

Traducción