DOCUMENTO 692 PROCLAMA DEL LIBERTADOR DIRIGIDA A LOS SOLDADOS DEL EJERCITO VENCEDOR EN LA VICTORIA, FECHADA EN VALENCIA EL 13 DE FEBRERO DE 1814*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
PROCLAMA Soldados del ejército vencedor en La Victoria: [ 1 ]



Vosotros, en quienes el amor a la patria es superior a todos los sentimientos, habéis ganado ayer la palma del triunfo, elevando al último grado de gloria a esta patria privilegiada que ha podido inspirar el heroísmo en vuestras almas impertérritas. Vuestros nombres no irán nunca a perderse en el olvido. Contemplad la gloria que acabáis de adquirir, vosotros cuya espada terrible ha inundado el campo de La Victoria con la sangre de esos feroces bandidos; sois el instrumento de la Providencia para vengar la virtud sobre la tierra, dar la libertad a vuestros hermanos, y anonadar con ignominia esas numerosas tropas, acaudilladas por el más perverso de los tiranos.

¡Caraqueños! el sanguinario Boves intentó llevar hasta vuestras puertas, el crimen y la ruina; a esa inmortal ciudad, la primera que dio el ejemplo de la libertad en el hemisferio de Colombia [ 2 ]¡Insensato! Los tiranos no pueden acercarse a sus muros invencibles, sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios.

El general Ribas [ 3 ], sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria.

Los que no pueden recoger de sus compatriotas y del mundo la gratitud y la admiración que les deben, el bravo coronel Rivas Dávila [ 4 ], Rom [ 5 ] y Picón [ 6 ], serán conservados en los anales de la gloria. Con su sangre compraron el triunfo más brillante; la posteridad recordará sus nobles cenizas. Son más dichosos en vivir en el corazón de sus conciudadanos, que vosotros en medio de ellos.

Volad, vencedores, sobre las huellas de los fugitivos; sobre esas bandas de tártaros, que embriagados de sangre, intentaban aniquilar la América culta, cubrir de polvo los monumentos de la virtud y del genio; pero en vano, porque vosotros habéis salvado la patria.

Cuartel General de Valencia, febrero 13 de 1814. 4° y 2°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De impresos de época coetánea. Para la fijación de este texto se han tenido en cuenta las siguientes fuentes: 1) La hoja suelta impresa en la Imprenta de Juan Baillío, impresor del Gobierno, publicada seguramente en los mismos días de la fecha de la proclama; y 2) La “Gazeta de Caracas”, N° XLI, correspondiente al lunes 14 de febrero de 1814. También inserta el texto Yanes-Mendoza, “Documentos”, Tomo I, pp. 130-131. La Comisión Editora no ha podido examinar el original manuscrito de esta proclama.

NOTAS

1) Sobre esta población del actual Estado Aragua, escenario de una

reñida batalla el día precedente, véase la nota 2 del Doc. N° 279, en la Correspondencia Oficial.
2)
Sinónimo, aquí, de Hispanoamérica.
3)
José Félix Ribas.
4)
Luis María Rivas Dávila.
5)
Rom o Ron. Véase la nota 7 del Doc. N° 691.
6)
Tal vez Luis Antonio Picón. Véase la nota 8 del Doc. N° 691.

Traducción