DOCUMENTO 9393 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DEL ISTMO, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 27 DE ABRIL DE 1824. LO PREVIENE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, SOBRE EL NECESARIO CUIDADO DE TROPAS, ARMAS Y MUNICIONES. INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS APOYAN LA CAUSA PATRIOTA.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huamachuco a 27 de abril de 1824.

Al Intendente del Istmo.

He tenido el honor de recibir las notas de V. S. de 13 y 16 de marzo con las inserciones que V. S. hace de las notas del Señor Secretario de la guerra sobre las órdenes expedidas para que vengan al Istmo las tropas con que nuestro Gobierno ha determinado auxiliar en el Perú a S. E. el Libertador. Para estas horas, estarán ya en Panamá los buques de guerra de transporte enviados por el Señor Comandante General de Guayaquil para conducir estas tropas que S. E. previno a V. S se demoren lo menos posible, para que no se enfermen y porque aquí son urgentísimas.

El Intendente de Guayaquil participa que habían llegado allí 103 hombres del batallón Cartagena y mil fusiles en el bergantín Sacramento, pero éstos en el peor estado porque venían a granel.

S. E. previene V. S. que en lo sucesivo, cuando se remita armamento y elementos de guerra de cualquier clase, vengan acondicionados del mejor modo posible, porque de resto es inútil su remisión, principalmente ahora que hombres, armas y municiones se necesitan en el mismo día que lleguen.

También recomienda mucho S. E. la pronta remisión en convoyes seguros de cuantos elementos se remitan por el gobierno en auxilio del Perú, pues no hay una falta que, sobre objetos tan esenciales, no sea de la mayor trascendencia. V. S. se pondrá de acuerdo con el señor Comandante General de Guayaquil sobre los nuevos refuerzos que puedan ser destinados por nuestro gobierno por ese departamento al Perú, para de este modo que esté listo y pronto para que no haya la menor dilación.

Sobre víveres y buques se han dado las órdenes correspondientes al Comandante General de Guayaquil para que nada falte y por nada se demoren las expediciones.

S. E. ha recibido con mucho placer los periódicos extranjeros que V. S. ha incluido y espera que V. S. continúe remitiendo cuantos se le proporcionen y cuanto tenga relación con las intenciones de la Europa con respecto a la América.

Hasta hoy nada indica que alguna potencia europea quiera tomar parte en los negocios de América, si se exceptúa a la Rusia, pero esto mismo no hace más que sugerir a Fernando VII principios absolutos y deseos de reconquista de sus varios dominios, mas sin decidirse a tomar una parte activa en cuyo caso tendría por opositores a la Inglaterra y a los Estados Unidos del Norte.



Con las tropas espera S. E. que V. S. acompañará la relación de los oficiales que vengan con causas pendientes, y los que dejen asignaciones en Colombia a sus familias.

Concluyo, señor Comandante General, instando a V. S. a nombre de S. E. porque despliegue toda la actividad propia de su carácter para remitir volando, si es posible, cuanto nuestro Gobierno destine al Perú, pues la contienda va a decidirse en la campaña próxima, y la América va a ser o libre para siempre, o va a sufrir retardos y desventajas.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 36, Folio 337 Vto. al 339. También se halla en Memorias del General O´Leary, tomo XXII, pp. 250-251.

Traducción