DOCUMENTO 9386 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL ISTMO, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 23 DE ABRIL DE 1824. LE TRATA LO DE LA TRAICIÓN DE TORRE TAGLE Y BERINDOAGA. EL LIBERTADOR HA ORGANIZADO EL EJÉRCITO DEL PERÚ, ASI COMO SU HACIENDA PÚBLICA Y JUSTICIA.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huamachuco a 23 de abril de 1824.

Al señor Intendente del Istmo.

S. E. el Libertador ha dado a esta nación desde que se encargó del mando dictatorial de ella la organización de que es susceptible un país que ha sido devorado por los partidos y las facciones, y cuya dos últimas administraciones han sido traidoras.

El Marqués de Torre Tagle, colmando la medida de la infamia y del parricidio, fue la causa principal de la ocupación de Lima por los españoles, tratando secretamente con ellos por medio del pérfido monstruo Berindoaga, mientras S. E. el Libertador se hallaba en el norte con el ejército apagando las últimas llamas del incendio que había soplado Riva-Agüero.

A pesar de este germen de vicios, capaces de corromper la sociedad más bien establecida, S. E., a fuerza de constancia, de actividad y de justicia, ha dado un impulso extraordinario y ha regularizado la marcha de los negocios en todos los ramos de administración.

El Ejército del Perú ha sido organizado y por decirlo así, creado nuevamente, dándole moral, orden y disciplina. La hacienda pública ha sido regenerada y sus productos no serán ya empleados en alimentar la codicia de los mandatarios. La justicia se distribuye con imparcialidad y conforme a las leyes.

El pueblo peruano tiene un gobierno que lo protege, lo ampara y lo defiende, y todo él siente muy bien la benéfica influencia de la actual administración. Este pueblo se presta gustoso a todo género de sacrificios por adquirir su libertad y compara asombrado la diferencia de un gobierno paternal y justo al desnaturalizado, inicuo y perverso, de Riva-Agüero y Torre-Tagle.

El Ejército de Colombia está perfectamente organizado y equipado, y reina la más perfecta armonía, la más íntima unión entre los defensores de este opulento país, bien sean colombianos, bien sean peruanos.

El estado de Europa parece contribuir a fundar las esperanzas que tiene S. E. de dar la libertad al Perú y los refuerzos con que nuestro gobierno, libre de temores, ofrece auxiliar a S. E. vienen a completar estas esperanzas.



Entonces destruidos los únicos enemigos que quedan a toda la América entera, la patria de los Incas, Colombia y todos los independientes del sur, gozarán plenamente de la libertad porque han prodigado su sangre.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno: Memorias del General O´Leary, tomo XXII, pp. 243-244. También se halla en un copiador de Secretaría, Archivo del Libertador, Tomo 36, folios 330 al 331.

Traducción