DOCUMENTO 9385 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 23 DE ABRIL DE 1824. CONTIENE DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE EL TRATO A LOS ENEMIGOS Y EL TRASLADO DE RECLUTAS Y GANADO. NOTIFICA QUE EL CORONEL TORRES VALDIVIA ASUMIRÁ LA INTENDENCIA DE PIURA.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huamachuco a 23 de abril de 1824.

Al señor Prefecto de Trujillo.

Devuelvo a V. S. original el oficio del comandante Moran, datado en Piura el 12 del presente, pues aunque ya V. S. está impuesto de él, voy a comunicarle la disposición de S. E. sobre su contenido.

1°.- Que se persiga a todos los godos y que se pacifique completamente el pueblo insurreccionado de la Sierra, dictando V. S. las medidas que crea conducentes para lograrlo completamente.

2°.- Dé V. S. las disposiciones que crea más convenientes para que los reclutas de Piura vengan a Trujillo por mar, y si no es posible conducirlos por agua, que no vengan.

3°.- Todos los que se hallen en Piura y Lambayeque o en toda la jurisdicción del mando de V. S., expulsados de Colombia por godos, desafectos o sospechosos, expúlselos V. S. del territorio del Perú a Panamá para que de allí sean también expulsados. Que el fraile que se halla de cura en uno de los pueblos de Piura, y de que habla Moran, sea igualmente expulsado.

4°.- Con respecto a la medida que propone el Comandante Moran de suspender las licencias de confesar a los frailes godos de Piura, S. E. autoriza a V. S. para que tome las medidas más convenientes a evitar los daños que éstos pueden causar en el confesionario.

5°.- Las salazones deben hacerse con el ganado de contribución, y no comprarse este ganado con la contribución en numerario.

6°.- El coronel Torres Valdivia debe reasumir también la intendencia de Piura y el actual intendente, debe ser remitido preso al cuartel general de S. E. al coronel Valdivia, que ya tiene conocimiento de Piura y de los individuos que quiere destinar en aquella .

Provincia el actual Intendente, se le darán las instrucciones y órdenes más convenientes para impedir que en los destinos de Piura sea empleado ningún hombre de cuyo patriotismo y decisión no esté muy seguro, y que no pertenezca a ninguna clase de partido.

Entre los ocho individuos remitidos a Trujillo por el señor general Lara por godos está comprendido Don Juan Antonio Escusa, el cual se sabe que se ha fugado y probablemente estará en Trujillo como lo ha hecho otras veces. Hágalo V. S. solicitar cuidadosamente y expúlselo del país con los otros siete.

Siempre que el coronel Torres Valdivia por sus males no pueda abrazar todos los destinos de comandante general de Piura, dispone S. E. que se nombre para este destino último al Señor Tabara o al Señor Checa; pero uno u otro quedarán bajo la dependencia inmediata del coronel Torres Valdivia.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno: Memorias del General O´Leary, tomo XXII, pp. 242-243. También se halla en un copiador de Secretaría, Archivo del Libertador, Tomo 36, folios 328 Vto. al 289 Vto.

Traducción