DOCUMENTO 9377 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN SANTIAGO EL 20 DE ABRIL DE 1824. LE TRATA LO REFERENTE A TROPAS COLOMBIANAS AUXILIARES DEL PERÚ. LE INFORMA SOBRE DISPONIBILIDAD DE DINERO, VESTUARIOS Y MATERIAL DE GUERRA.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Santiago, 20 de abril de 1824.

Secretaría General

Al señor general en jefe del Ejército Unido Antonio José de Sucre. Señor general:

Tengo la satisfacción de participar a V. S. que en este momento acaba S. E. el Libertador de recibir comunicaciones del Istmo de Panamá y de Guayaquil.

Ellas contienen las agradables noticias de que los tres mil veteranos que había pedido S. E. a nuestro gobierno debían estar en el Istmo para mediados de abril, con cuyo motivo ha pedido aquel comandante general al de Guayaquil los buques para el transporte de estas tropas, los cuales han marchado ya de Guayaquil para Panamá.

Estos tres mil hombres con cerca de 500 que había en el Istmo pertenecientes a los batallones que han venido al Perú, deben estar a mediados de mayo sobre las costas del Perú y con ellos 1.500 hombres que el general Salom tiene prontos en Guayaquil para enviar a S. E. Así es que a mediados de mayo, tendremos sobre estas cosas 5.000 colombianos más. Estos cuerpos vienen armados y equipados.

El general Salom ha enviado a Guayaquil 16.000 pesos para auxiliar el equipo de estas expediciones.

Además ha mandado construir en Guayaquil 16.000 vestuarios completos de tropa que vendrán con las expediciones. Vienen sobrantes mil fusiles, pólvora a granel 200 quintales y piedras de chispa.

La noticia decisiva de la suerte del Perú es la orden de nuestro gobierno que previene se remitan a S. E. el Libertador los auxilios que ha pedido para destruir a los españoles del Perú, fundándose esta orden en que no teniendo ya Colombia ni enemigos en su territorio, ni temores externos, deben enviársele a S. E. los recursos pedidos.

Esta orden que a la vez nos da soldados invencibles, es una prueba de que nuestro gobierno esta seguro de que nada hay que temer de parte de Europa, y que podemos convertir toda nuestra atención sobre el único resto de opresores que queda en América.

Yo felicito a V. S., señor general, por un acontecimiento que va como decisivo de la suerte de este país. ¡Quién batirá en la América Meridional a 10.0000 colombianos en el campo de batalla! Dispense V. S. este sentimiento nacional que sólo lo diría hablando a una persona de cuya prudencia estoy tan seguro.

Soy de V. S. con la mayor consideración. Su atento servidor.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno: Correspondencia del Libertador (1819-1829), Archivo de Sucre, Colección Jijón y Caamaño, Quito, pp. 196-197.

Traducción