DOCUMENTO 9376 CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN SANTIAGO EL 20 DE ABRIL DE 1824. LE DICE QUE HAGA DESISTIR AL ALMIRANTE GUISE DE RETIRARSE DEL PERÚ.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Santiago, 20 de abril de 1824.

Señor General Antonio Gutiérrez de La Fuente. Mí querido general:

Me veo obligado a dirigirme a Vd. para ocuparlo en una comisión que me parece de la mayor importancia para el Perú.

Vd. sabe el modo noble y generoso con que yo he tratado al almirante Guise; y por lo mismo, es inútil que yo me dilate en decirlo. Ahora he sido extraordinariamente sorprendido, cuando menos lo pensaba, con la noticia de que este caballero está disgustado conmigo y quiere irse para Chile.

El prefecto de la Costa y el señor Franco así lo han declarado al general Sucre.

En consecuencia, yo suplico a Vd. que tome la providencia que le parezca más conveniente para acercarse a dicho almirante, y manifestarle mi desagrado por semejante increíble novedad. Si el Almirante tiene motivo de sentimiento satisfágalo Vd. de mi parte; si no lo tiene, hágale Vd.

Ver mi confianza en él, y si persiste en irse, que me entregue la escuadra en Huanchaco, que yo le satisfaré a él y a las tripulaciones lo que se les deba.

Yo cuento, mi querido general, con que Vd. llenará enteramente mi confianza en esta parte, y que Vd. procurará cumplir con el mayor empeño y eficacia la primera o la segunda parte de este encargo.

Sin duda, Vd. debe pensar, como yo, que el almirante no puede cometer una traición tan execrable yéndose con la escuadra.

Por esta causa, no dudo que Vd. obtendrá lo uno o lo otro; así no le será a Vd. muy difícil con celo, patriotismo y justicia, el lograr que el noble Almirante no desdiga de su comportación y de su nombre. Diga Vd. a ese señor que la patria, el honor, la gloria le esperan en los brazos del Perú triunfante.

Por el contrario, la ignominia, si él nos abandona con la escuadra, será eterna junto con la edad infinita de la América.

Este raciocinio es demasiado fuerte para un hombre que ama la gloria y tiene honor.

Soy de Ud. atento servidor.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar Simón,. Obras completas, Segunda edición, Editorial Lex, La Habana, 1950. Vol. I, p. 953. En Memorias del General O´Leary, tomo XXIX, pp. 479-480. se halla también esta carta, pero sin el período que comienza: ""Este raciocinio...""

Traducción