DOCUMENTO 677 PROCLAMA DEL LIBERTADOR DIRIGIDA A LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CARACAS, FECHADA EN VALENCIA EL 5 DE FEBRERO DE 1814*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Habitantes de la Provincia de Caracas:

Un jefe de bandidos, conocido por su atrocidad, el perverso Boves [ 1 ] ha podido penetrar hasta la Villa de Cura [ 2 ], reuniendo esas cuadrillas de salteadores esparcidos en los caminos de los Llanos. Ejércitos disciplinados no han podido avasallarnos, y sólo han combatido para su oprobio: ¿y una irrupción de viles asesinos podría, pueblos generosos, envilecer vuestro indómito brío? ¿Podrían ser alguna vez infamados esos venezolanos invencibles, terror de la España, honor de la América, admiración del mundo? No, vuestra indignación exaltada vuela ya con una noble cólera, a castigar tantos ultrajes. Armaos en el instante, pueblos todos; que un ladrón no puede desolar ni deshonrar impunemente; corred a presentaros en La Victoria y Valencia, inflamados de ese valor sublime que os dio el imperio de Venezuela.

¡Republicanos impertérritos! Que en el terrible campo de batalla vengasteis con tanta gloria las vejaciones de la España. Hoy la libertad, el honor y la religión insultada por la más despreciable facción, os llaman con sus sagradas voces. Seguid a vuestro Jefe [ 3 ], que os ha conducido siempre a la victoria, y os ha dado la libertad.

Cuartel General de Valencia, febrero 5 de 1814.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° XL, correspondiente al jueves 10 de febrero de 1814, se inserta el texto de esta proclama cuyo original manuscrito no ha podido examinar la Comisión Editora. En la Gazeta aparece encabezado así: ""Valencia. / Proclama"".

NOTAS

1) José Tomás Boves. Ver la nota 4 del Doc. N° 382, en la Correspondencia Oficial.
2)
Véase la nota principal del Doc. N° 279, en la Correspondencia Oficial.
3)
El Dr. Vicente Lecuna, en “Crónica razonada de las guerras de Bolívar”, I, p. 212, al transcribir un párrafo de esta proclama, acota: ""Seguida vuestro jefe (el General Ribas) que os ha conducido siempre..."" Es posible que el Libertador quisiera referirse al General José Félix Ribas en esa frase, pero puede también interpretársela como una alusión al propio firmante de la proclama.

Traducción