DOCUMENTO 1545. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID FECHADA EN BOGOTÁ EL 21 DE DICIEMBRE DE 1827. LE INFORMA DE LA DIFICIL SITUACIÓN DE LAS RENTAS DE COLOMBIA, SOLICITA SE BUSQUE A QUIEN DESEE ENTRAR EN EL NEGOCIO DE LAS MINAS, SI LOS SEÑORES REHUSASEN LA COMPRA EN LOS TÉRMINOS Y ÉPOCA SEÑALADA.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 21 de Diciembre de 1827.

AL SEÑOR JOSÉ FERNANDEZ MADRID.

Mi Estimado Amigo:

Tengo el gusto de contestar sus dos apreciables cartas de 21 de setiembre y 3 de agosto que recibí ayer. Por su contenido veo que Vd. aun se lisonjea con mejoras en nuestras rentas, pero, amigo, sucede todo lo contrario, y cada día se aumentan más y más las dificultades y la miseria. En esta capital apenas se pagan los empleados, y en el resto de la república sucede casi lo mismo. Yo no puedo mejorar las cosas porque no esta en mis facultades; yo no puedo salirme fuera de los limites de una constitución a que debo ceñirme; yo no puedo alterar las leyes que complican nuestro sistema y últimamente no puedo ser un dios para cambiar los espíritus y las cosas. Muy sensible me es ciertamente hacer a Vd. esta triste relación, mas yo no puedo engañarle: mi deber y mi posición me obligan a hablar la verdad, aunque cuesta a mi corazón.

Vd. recibirá los poderes especiales de que me habla en su carta y yo deseo que Vd., por su parte, haga cuanto le sea posible por llenar su objeto.

En cuanto al negocio de las minas, diré de una vez que deseo que Vd. se acerque a esos señores y les diga que respondan, perentoria y categóricamente, si cumplen o no el contrato con uno de sus agentes, dentro del término fijado; que puesto que ellos no componen una sociedad legal, yo quiero terminar este negocio de una vez, pues que no me será permitido demandarlos. Si estos señores rehusasen la compra en los términos y la época señalada, busque Vd. quien quiera entrar en ella. Tal vez los señores Powles, por pagarse de los veinte y dos mil pesos que se ha librado a favor de ellos, querrán tomarlas. Espero que Vd. verá este negocio con su acostumbrado celo y actividad.

La gran convención está al reunirse: ya se hacen las elecciones. Yo no sé qué saldrá de esta reunión. Vd. se promete grandes cosas, y yo no sé qué decir. En Caracas se habla de federación, y quien sabe si en el Sur harán lo mismo. Lo cierto del caso es que veo como imposible fijar la estabilidad de este país. Si lo dividen, se pierde, y si establecen leyes generales, débiles, como son todas las que emanan de un gobierno muy libre, entonces esta dilatada región tendrá que sufrir los mismos inconvenientes de un país sin gobierno, porque es constante que la fuerza del gobierno debe ser relativa a la extensión: en una palabra, Colombia y la América entera son países perdidos para esta generación. No se alucine Vd. con otras ideas, y si es preciso confiéselo Vd. a los ministros británicos, porque el engañado siempre es el engañador.

Dígame Vd. algo del señor Olmedo y Rocafuerte, a quienes dará Vd. expresiones de mi parte. Al señor Paredes dígale que mi estimación por él es inalterable.

Siento que le hayan dicho a Vd. de que sospechaban de su hermano, Porque no hay la menor duda de que todo lo que Vd. me dice es algo más que cierto, mas debo hablar con franqueza sin ofender a su hermano de Vd. por lo que voy a decir, pues no agravia a nadie: hay gran distancia de Vd. a cualquier otro individuo.

Hice una visita el otro día a la señora de Vd. y vi sus hermosos chicos.

Soy de Vd. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción