DOCUMENTO 9335 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN SIMBAL EL 12 DE ABRIL DE 1824. LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR DE ENVIAR HIERRO A CAJAMARCA PARA LA FABRICACIÓN DE HERRADURAS Y CLAVOS. EL LIBERTADOR QUIERE QUE SE HAGAN JUICIOS RAZONADOS SOBRE EL BANDO DE LA SERNA, Y SE DEMUESTRE A LOS PERUANOS LAS VENTAJAS DE LA LIBERTAD.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Simbal, 12 de abril de 1824.

Al señor Prefecto de Trujillo.

Inmediatamente mandará V. S. Cajamarca una cantidad considerable de hierro para hacer allí herraduras y clavos. Con el hierro se mandarán los modelos de herraduras y clavos para que se hagan exactamente como los modelos. Para las herraduras puede servir el hierro de Suecia, pero para los clavos es indispensable que se solicite hierro de Vizcaya donde quiera que lo haya, y aún en Guayaquil.

Deben escogerse los mejores modelos para herraduras y clavos y debe mandarse todo a Cajamarca para que las herraduras y clavos sean exactamente iguales a los modelos.

S. E. cada vez insiste más en que se hagan comentarios muy fundados, racionales y críticos, del bando de La Serna; que se deduzcan todas las consecuencias que presentan tales premisas, y a los pueblos ver demostrativamente la situación de los españoles y la lucha eterna, que les espera, siempre desastrosa para ellos, sea cual sea el partido que triunfe el servilismo o la liberalidad, no siendo más que los instrumentos de uno o de otro para sus miras puramente personales.

La razón, la conveniencia y el interés nacional y el particular de cada peruano le indican y le ponen delante de los ojos el partido que debe tomar, el de su patria independiente, constituida y gobernada por sus propias leyes, sin ajenas intervenciones, único medio de ser dichosos y de alejar para siempre las causas y los instrumentos de su disolución y exterminio.

El actual estado de cosas no presenta sino un porvenir horrible a los que se precipiten inconsideradamente en uno u otro partido.

Es inmenso el campo que se presenta para hacer percibir a los peruanos que ellos están en disposición de decidir y de libertarse para siempre de sus tiranos, de sus querellas, de sus guerras, y de sus pretensiones.

Que allá ellos la sufran y que vayan a la infame patria, o a sufrir el yugo que les ha impuesto su monarca, o a hacerlo bajar del trono si es que quieren ser considerados como racionales.

Que se impriman muchos ejemplares para circularlos abundantemente a todo el Perú libre y ocupado por el enemigo. Deben remitirse infinitos ejemplares al cuartel general Libertador.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un impreso moderno: Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, p. 220. También se halla en un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folio 316, sin diferencia.

Traducción