DOCUMENTO 9676 : OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR DON PEDRO A. TORRES INTENDENTE DE COMAS, FECHADO EN TARMA EL 9 DE AGOSTO DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL INFORMA ACERCA DE LA VICTORIA DE JUNÍN, ALCANZADA POR EL EJÉRCITO UNIDO CONTRA EL EJÉRCITO REALISTA, Y PARA COMUNICARLE ALGUNAS ÓRDENES EMITIDAS POR EL LIBERTADOR .

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Tarma, 9 de Agosto de 1824.

Al Señor Don Pedro A. Torres, Intendente de Comas.

De superior orden de S.E. el Libertador tengo la satisfacción de participar a V.S., que en la tarde del 6 del corriente ha sido completamente derrotada la caballería española, fuerte de 1.200 hombres, en las llanuras de Junín. Los enemigos han perdido 500 caballos, la mayor parte del armamento y equipo de caballería, 300 muertos, 100 prisioneros, muchos dispersos, y según las noticias que se han ido recibiendo en el tránsito, innumerables heridos. Este suceso, que ha dado a conocer a los enemigos la superioridad visible de nuestra caballería, ha puesto a la suya fuera de combate en todo el curso de la campaña.

La infantería del ejército enemigo ha podido salvarse por su cobardía, y por haber andado tanto que no era posible alcanzarla; sin embargo, ella va aterrorizada y haciendo jomadas que por sí sola la han de destruir.

En consecuencia de todo, ha llegado ya el caso de que V.S. y todos los habitantes de esa provincia acrediten su amor a la libertad, cooperando iodos por su parte a destruir los restos del ejército que ha hecho derramar tantas lágrimas a los infelices que han subyugado.

S.E. dispone que, reuniéndose toda la fuerza armada posible, ocupe la retaguardia de los enemigos y los pasos difíciles que deba transitar: que esta fuerza los hostilice por todos los modos imaginables, no dejándolos descansar un momento, quitándoles las cargas, ganados, bestias y cuanto lleven, atacándolos en buenos puntos, no dejándolos comer ni dormir, en fin, señor intendente, V.S. debe hacerles una guerra incesante con el objeto de que se deserte la tropa y de que se disperse la que vaya reunida. En esta operación no se deben perder instantes, y V.S. debe dar frecuentes partes de todos cuantos pasos diere, de las posiciones que ocupe el enemigo, de la fuerza que lleve y de la que perdiere.

Ahora, que son las once de la mañana, está entrando en esta ciudad el Ejército Libertador: algunos cuerpos de él van picando la retaguardia al enemigo, y luego que salga la luna continuará la persecución todo el grueso. De V.S. y de todos los habitantes de esa provincia pende que en esta ocasión sea para siempre y completamente destruido el ejército enemigo.

Dentro de dos días estará el Ejercito Libertador en Jauja, y recibirá V.S. de S.E. el Libertador las pruebas más positivas del aprecio y consideración que V.S. le merece por sus distinguidos y constantes servicios.

Dios.

[TOMÁS DE HERES].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 84 recto - 85 recto. Inmediatamente después del nombre de destinatario se lee: ""Triplicado"". También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 425- 426.

Traducción