DOCUMENTO 665 OFICIO DEL LIBERTADOR DIRIGIDO AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN PUERTO CABELLO A 1° DE FEBRERO DE 1814, POR EL QUE MANIFIESTA SU GRATITUD POR HABER SIDO NOMBRADO MARISCAL DE CAMPO DE LA UNION Y MENCIONA LAS EXCELENCIAS DE SUS COLABORADORES*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente del Supremo Congreso de la Nueva Granada, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

V. E., por un rasgo de su rara generosidad, me colocó a la cabeza del ejército que debía libertar a Venezuela. Este ejército, digno instrumento de las más santas miras, ha hecho triunfar por su heroísmo la causa de la libertad. Constante V. E. en su conducta generosa, me colma de las alabanzas que a él se deben; me paga con la gratitud que él se ha adquirido; me distingue con los premios que la justicia reclama antes por todos los Jefes, todos los oficiales y soldados, que por mis débiles servicios.

El oficio de V.E. de 25 de setiembre próximo pasado, me incluye el despacho de Mariscal de Campo de la Unión. Le acepto por el deber que me impone de sacrificar mi vida el primero por la defensa de la América, y por recibir de ese ilustre Congreso tan sagrada obligación.

V.E. me propone a la admiración de la posteridad. Sin duda estos títulos inmortales deben recompensar a los bienhechores de su patria. Ahí están las cenizas de Girardot [ 1 ] preservadas del olvido. El Héroe que pereció al principio de su carrera ilustre, dejó de existir tan temprano entre nosotros, para conseguir una vida más duradera en la posteridad. Ahí están, Excmo. señor, el General de División José Félix Ribas, el General de Brigada Rafael Urdaneta, el Comandante D´Elhuyar [ 2 ], el Comandante Elías [ 3 ], el Capitán Planes [ 4 ], todo ese ejército de granadinos y venezolanos, que derramando su sangre por romper las cadenas de la opresión, han hecho sus virtudes eternas en las memorias de la Independencia Americana. A ellos solamente debe tributarse la gloria de que V.E. quiere cubrirme.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General de Puerto Cabello, febrero 1° de 1814. 4° y 2°.

E.S.

SIMÓN BOLÍVAR.

[Al margen]: Tunja, marzo 20 de 1814. Al Congreso para su conocimiento (rúbrica). Pombo (rúbrica). — Tunja, mayo 5 de 1814. Enterado el Congreso, vuelva al Poder Ejecutivo. Por el Congreso. Camacho, Vicepresidente (rúbrica). Dávila (rúbrica). C. Valenzuela, Secretario (rúbrica).

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 21, folio 230. La antefirma, firma y rúbrica son autógrafas del Libertador. El resto de mano de José Luis Ramos.

NOTAS

1) Atanasio Girardot.
2)
Luciano D´Elhuyar.
3)
Vicente Campo Elías.
4)
Tomás Planes.

Traducción