DOCUMENTO 1519. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL DIEGO IBARRA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1827. INFORMADO SOBRE EL JURAMENTO QUE HA REALIZADO Y QUE NO HA SIDO DEL AGRADO DE TODOS, PERO NO SABE QUE OTRA COSA HUBIERA HECHO EN CIRCUNSTANCIAS PELIGROSAS DE GUERRA CIVIL; AFIRMA QUE DESDE QUE FLORES OCUPO GUAYAQUIL TODO MARCHA PERFECTAMENTE EN EL SUR.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 30 de Noviembre de 1827.

SEÑOR GENERAL DIEGO IBARRA.

Mi Querido Diego:

Contesto con mucho gusto tu carta de 25 de octubre, que recibí por el correo pasado y que me ha interesado mucho por las noticias que me das en ella. Tú me dices que mi juramento ha alarmado a esas gentes; yo, a la verdad, no sé por que ni qué otra cosa hubiera hecho en aquellas circunstancias en que la guerra civil nos hubiera comido, si yo no hago el sacrificio que he hecho y cuya víctima soy yo mismo. Además es muy difícil contentar a todos.

Con respecto a tu solicitud de venirte, te digo que si tal fuere tu urgencia, le entregues el mando de esa plaza al general Armario, que es el único que te puede reemplazar, como que allí se necesita un hombre de bien, celoso y activo: entonces te puedes venir, bien que considero que el viaje será inútil.

Desde que el general Flores ocupó a Guayaquil todo marcha en el Sur perfectamente y de aquellas provincias no tengo más temor que el del terremoto, que quizás las ha arruinado, no sé más que hasta Popayán, pero hasta aquel punto me dicen que el estrago ha sido inimaginable y horroroso.

Dale mis memorias y correspóndeles sus finas expresiones a tu querida Mercedes. Saluda también a los amigos y créeme siempre tu afectísimo amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción