DOCUMENTO 1516.DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A FERNANDO PEÑALVER, FECHADA EN BOGOTÁ EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1827. MANIFIESTA DESACIERTO ANTE EL DISGUSTO QUE HA CAUSADO SU CONDUCTA ENTRE LA GENTE DE LA CAPITAL; ADVIERTE QUE CORRESPONDE PENSAR EN LA PRONTA REUNIÓN DE LOS DIPUTADOS, POR LO TANTO, DEBE INTERESARSE EN QUE EMPRENDAN SU VIAJE LO MÁS PRONTO POSIBLE.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 29 de Noviembre de 1827.

AL SEÑOR FERNANDO PEÑALVER.

Al fin he tenido la satisfacción de recibir la muy estimable carta de Vd., del 23 de octubre, que deseaba ver para informarme de la opinión de esos departamentos y el efecto que hubiese producido en ellos mi llegada a esta capital. A la verdad, no sé qué decir sobre el disgusto que ha causado entre esas gentes mi conducta en esta ciudad. Yo no podía hacer otra cosa, así como tampoco me es posible contentar a todo el mundo. El sacrificio que yo he hecho pesa todo entero contra mí, porque tengo que soportar la carga que me he echado, sin que pueda ser perjudicial a ningún partido.

Tenemos ya muy próximo el día de la gran convención, y no debemos pensar sino en la pronta reunión de los diputados. En esta ciudad se han hecho las elecciones, lo mismo que creo habrá sucedido en las demás provincias, y, por lo tanto, debe Vd. interesarse mucho en que emprendan su viaje lo más breve posible. Los que más se han empeñado en ver instalada la convención para practicar sus reformas, son los de Venezuela; y seria muy doloroso que, siendo ellos los primeros en aclamarla, no concurran a ella, abandonando el campo a los demás. Yo no dudo, mi querido Peñalver, que si Vd. tiene la buena suerte de ser nombrado para la convención, vendrá como me lo ha prometido y lo debe a su país, animando a los electos aceleren cuanto antes su marcha par la vía de Cartagena que es la más corta y cómoda que se conoce.

En estos últimos días he recibido varías comunicaciones del Sur, y por ellas sé que aquellos departamentos siguen por el camino del orden y de la tranquilidad, en que los han puesto los sucesos favorables de Guayaquil. Temo únicamente que el terremoto los haya afligido- Hasta Popayán tengo noticias que ha sido lastimoso el estrago, en todos esos pueblos.

Memorias a los amigos y créame siempre su afectísimo amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción