DOCUMENTO 1515. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1827. INSISTIENDO EN QUE MONAGAS VAYA A CUMANÁ; INFORMA QUE MANDO AL GENERAL SALOM A BARINAS PARA QUE DESTRUYA LAS PARTIDAS QUE AZOTAN ESE TERRITORIO; PIDE SE REMITA AL CORONEL BLANCO UNA GUARNICIÓN PARA ANGOSTURA.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 28 de Noviembre de 1827.

AL EXMO. SEÑOR GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi Querido General:

Por este correo tampoco he tenido el gusto de recibir una sola carta de Vd., en momentos en que ellas debían serme importantes. Sin embargo, he tenido carta de algunos amigos que me informan del estado de los negocios por allá, que parecen haber mejorado algún tanto: al menos se asegura que los Coronados venían al cuartel general de Vd. que se hallaba en Caracas, en virtud del indulto que Vd. les ofreció tan oportunamente. ¡Ojalá que todo se haya terminado con felicidad! De todos modos insisto en que Monagas vaya a Cumaná.

Con respecto a Barinas, yo he mandado que el general Salom marche allí con el batallón Carabobo y destruya las partidas que han inquietado aquel país: él lo hará mejor que nadie, porque es muy celoso y activo. Este batallón, como he dicho antes, es excelente y Vd. puede disponer de él para colocarlo donde sea más útil.

Voy a hablar a Vd. sobre un asunto ciertamente de mucha importancia por su naturaleza. En este correo he recibido correspondencias del coronel Blanco, muy largas y detalladas, sobre los objetos de su comisión y el efecto que ella ha producido. Después de hablarme muy largamente sobre los abusos que se cometen allí de todo género, particularmente sobre contrabandos, embarque de muías y derecho de patentes, me dice también que le pide a Vd. una guarnición para Angostura que yo deseo se le remita cuanto antes, pudiendo ir 200 hombres del batallón Carabobo que se halla en Barinas, o de otro cuerpo que esté más próximo, y que partiendo de allí harían su viaje muy pronto y cómodamente. En cuanto al comandante general que solicita Blanco, creo que Silva llenará el completo de sus deseos. Blanco, mi querido general, debe ser sostenido en aquel puesto para que arregle ese departamento: ya vamos viendo los saludables efectos de su comisión y el buen resultado de su eficacia.

También Vd. debe nombrar un gobernador interino para Angostura que sea muy hombre de bien, activo, celoso, eficaz y completo, porque el robo está a la orden del día en aquella ciudad.

General, ya nos acercamos al gran periodo del bien o del mal. Según el hilo que han tomado las elecciones de esta capital, y probablemente las de muchas otras provincias, el partido será fuerte; por lo mismo, es preciso, mi querido general, que vengan los diputados de Venezuela a todo trance, indicándoles que la vía de Cartagena es la más cómoda y más corta. Empéñese Vd. fuertemente; use de su influencia, de la de sus amigos y de cuantos arbitrios aconseja el interés nacional y la prudencia, a fin de que vengan como deben venir esos señores diputados. En último caso hasta la fuerza misma debiera emplearse en contra de individuos que desatienden los intereses de su país, en perjuicio de la confianza que éste les hace, mas no creo que esto suceda si consideramos que esos departamentos fueron, con justicia, los más interesados en las reformas; y perderán ahora la ocasión de obtenerlas, cuando no se presentará otra y cuando no concurrirán sin duda los diputados.

Traducción