DOCUMENTO 1514. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOAQUÍN MOSQUERA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1827. EXPRESANDO SATISFACCIÓN POR EL EMPEÑO MOSTRADO EN QUE SE HAGAN BUENAS ELECCIONES; AFIRMA QUE TIENE UN MODO DE VER LAS COSAS CLARO Y JUICIOSO, PENSAMIENTO QUE SOLO PERMITIRÁ REALIZAR GRANDES REFORMAS EN LA GRAN CONVENCIÓN; PARTICIPA QUE LOS DISTURBIOS DE CUMANÁ SE HAN CALMADO ENTERAMENTE GRACIAS AL CELO Y ACTIVIDAD DEL GENERAL PÁEZ.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 27 de Noviembre de 1827.

AL SEÑOR JOAQUÍN MOSQUERA.

Mi Apreciado Amigo:

No puede Vd. imaginarse la mortal inquietud en que me hallo desde la tarde

del terremoto; a cada instante me digo a mí mismo: ¿Qué será de Popayán y de mis amigos? Estoy, pues, desesperado porque llegue el correo y me diga qué es de Vd.

He visto con mucho interés lo que Vd. me dice en su apreciable carta del 13 que acabo de recibir; y me ha sido muy satisfactorio saber el empeño que Vd. tiene en que se hagan buenas elecciones. Yo no dudo que Popayán mandará buenos diputados.

He considerado mucho todo lo que Vd. me dice con respecto a Colombia y su actual posición; y su modo de ver las cosas me parece claro y juicioso. Yo mismo no creo que la gran convención haga grandes reformas, al menos si asisten a ella personas que he oído hablar y piensan como Vd.

El correo de Caracas no me ha traído ninguna novedad: rada de expedición española, lo que vale mucho en este momento. Los disturbios que habían aparecido en Cumaná han calmado enteramente, gracias al celo y actividad del general Páez, que se conduce muy bien.

De Europa, después de la infausta muerte de Canning, nada sabemos.

Aquí estamos tranquilamente arruinados: el terremoto por una parte, y la miseria por otra.

Repito mis expresiones a su buen padre, familia, hermanos y al amigo que no olvido.

Soy como siempre su afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

""Biblioteca Popular"", No. 102. Jorge Roa. Bogotá.

Traducción