DOCUMENTO 1513. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1827. MANIFESTANDO DESVELO POR LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE CUMANÁ; INDICA QUE APROBÓ LA SUSTITUCIÓN DEL GENERAL MARIÑO POR MONAGAS Y DISPUSO DEL BATALLÓN ANTIOQUIA, Y EL DE CARABOBO PARA QUE MARCHARAN A PONERSE A SUS ÓRDENES, A FIN DE DESTRUIR AL CANALLA QUE HA TURBADO LA PAZ DE BARINAS.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 26 de Noviembre de 1827.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi Querido General:

El correo último no me ha traído ninguna carta de Vd. a que contestar, lo que prueba, o que Vd. está en viaje o no ha ocurrido cosa digna de comunicárseme. Sin embargo, no por esto estoy tranquilo, al menos desde que Vd. me ha participado los últimos sucesos de Cumaná, de una naturaleza tan alarmante; yo me desvelo continuamente pensando en ellos y cada vez me parece mayor el peligro; mil veces peor que una invasión española, que no temo, porque me parece imposible en las actuales circunstancias, en que la España nada puede por sí, y mucho menos viendo que la guerra civil no ha cundido como esperaban.

Por cartas de Mendoza y Álamo al general Soublette, me ha sido satisfactorio saber que Vd. ha tenido la prudencia de llamar al general Mariño para sustituirle con Monagas. No sólo apruebo esta mutación, sino que insisto en que se efectúe, caso de no haberse aún verificado, pues Monagas es el jefe natural de aquel país: es el hombre del Oriente; por lo tanto, debe ir allí, bien instruido y facultado suficientemente, para obrar con la actividad y aun el rigor que exige la circunstancia de aquella facción, que debe ahogarse en sangre en último recurso. Debe cortarse esa guerra como un cáncer funesto, antes que devore la parte sana de un cuerpo casi contagiado. General, sea Vd. inexorable con los malvados y tenga Vd. la gloria de ser el pacificador de Maturín, así como es el primer campeón de Venezuela.

Para que Vd. pueda atender a todo y a todas partes, he dispuesto que el batallón Antioquia, por la vía de Maracaibo, y el de Carabobo, Por la de Barinas, marchen a ponerse a sus órdenes. Este último, guiado Por el general Salom, debe destruir la canalla que ha turbado la paz de Barinas; ambos cuerpos tienen una brillante oficialidad, bien mandados, buena disciplina y de una excelente organización. Además, debe Vd. contar con la eficaz y pronta cooperación del general Carreño, intendente del Zulla, a quien he recomendado se ponga en comunicación y de acuerdo con Vd.: Vd. lo conoce y sabe que es activo como nadie.

El general Flores ha ocupado Guayaquil y expulsado de allí a todos los facciosos malvados de la Tercera división, y del mismo Guayaquil, aquel día se ha restablecido la paz y la integridad del Sur y los efectos de esta operación han llegado hasta estremecer los muros de Lima.

Memorias a los amigos Peñalver, Peña, Marino, Arismendi y demás y créame suyo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción