DOCUMENTO 1512. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1827. INFORMANDO QUE LAS BUENAS NOTICIAS RESPECTO AL CESE DE LA EXPEDICIÓN HAN SIDO CONSOLATORIA EN MEDIO DEL CLIMA DE RUINAS Y MISERIAS QUE VIVE EL PAÌS PRODUCTO DEL TERREMOTO; INFORMA QUE DESDE QUE FLORES OCUPO EL SUR TODO ESTA BIEN EN ESE DEPARTAMENTO (GUAYAQUIL Y QUITO)

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 26 de Noviembre de 1827.

AL SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA.

Mi Querido General:

Gustoso he leído la muy apreciable carta de Vd. del 3 del corriente, en su hacienda de Aguaviva: ella me ha dado noticias favorables, indicándome haber cesado ya los temores que se tenían en ese departamento con respecto a expedición. Esta nueva ha sido para mí muy consolatoria, pues que ha venido en días bastante tristes y aciagos para esta capital, que está envuelta en ruinas y miserias de resultas del terremoto que se ha extendido a lo lejos, como lo verá Vd. por la gaceta.

Mucho temo por el Sur y por Cartagena. Más no es este el temor que más me aflige: el de la guerra civil, que Vd. también participa, me contrista y me aterra, bien que espero que no seremos tan desgraciados que ésta tenga lugar. Por mi parte, haré todos los esfuerzos que estén a mi alcance a fin de evitarla; y para esto cuento con el celo y eficacia de los amigos, que, como Vd., se interesan en impedirla por medio de su influencia y de sus consejos y aun sus servicios si fuere necesario. Esto me conduce naturalmente a hablarle sobre los últimos disturbios de Cumaná que. a la verdad, han sido bastante alarmantes por su naturaleza y por el jefe de la empresa: Coronado, quien Vd. conocerá por fama. Páez ha tomado mucho interés en destruir esa facción por las buenas o por las malas, y las cartas que recibí por el correo de ayer me participan que algo se había adelantado. Considere Vd., cual será mi situación en medio de tantas circunstancias desagradables y en medio de tanta pobreza. Al ponerme a la cabeza de la administración en vez de encentrar una república que gobernar, he hallado un esqueleto que reformar: ¿y lo podré conseguir, atado como me hallo?

Del Sur he recibido noticias de que allí todo va bien, desde que Flores ocupó aquel departamento. Otro tanto sucede en Quito.

Deseo por momentos recibir comunicaciones que me informen de Vd. y de Cartagena, pues estoy con gran cuidado por el temblor, que temo se haya extendido hasta Cartagena, repito, porque mucho perderíamos si se destruye.

Ansío mucho por saber del resultado de las elecciones que comienzan a tener lugar. Veremos qué diputados manda Cartagena.

Nada otro cosa ocurre por ahora digna de atención. Póngame Vd. a los pies de su señora, salude a todos los amigos y créame siempre su

afmo. amigo.

BOLÍVAR.

Traducción