DOCUMENTOS 664 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL PRESIDENTE DEL SUPREMO CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADA EN PUERTO CABELLO EL 1° DE FEBRERO DE 1814, CON RAZONAMIENTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE VENEZUELA, EN RELACIÓN CON LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS DE LA NUEVA GRANADA.*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente del Supremo Congreso de la Nueva Granada, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Si V.E. ha recibido algunas de mis últimas comunicaciones, habrá hallado que alteradas por imperiosas circunstancias las instrucciones que me comunicó, me he visto obligado, en despecho de mis más fuertes sentimientos, a ejercer la autoridad suprema, al mismo tiempo que obro en persona a la cabeza del ejército. Bajo este concepto son de mi resorte los oficios de V.E. al Presidente y Gobierno General de Venezuela del 10 y 24, y los dos del 25 de setiembre pasado. El pormenor de las circunstancias indicadas se hallan en varios de los impresos que he tenido el honor de dirigir a V. E. y entre los que acompaño ahora recomiendo principalmente el proyecto del ciudadano Miguel José Sanz.

Estas circunstancias son, en general, el crítico estado de Venezuela, expuesta a una nueva subyugación, amenazada por todas partes de las incursiones de los enemigos. Las autoridades que existían en el momento de la capitulación de San Mateo[ 1 ] no pueden absolutamente reponerse; porque los individuos que las ejercían se hallan casi todos fuera de Venezuela, y sería necesaria una elección popular para constituir legítimamente otros. No es posible realizar asambleas populares, cuando algunos pueblos son alternativamente ocupados por amigos y enemigos, y cuando la mayor parte de los ciudadanos están en el ejército; pero cuando fueran posibles las reuniones, serían muy peligrosas en una tal situación, a lo menos entorpecerían el principal objeto de repeler los enemigos, lo que incontestablemente sacrificaría la República.

Por otra parte, sin poseer la autoridad sobre todos los ramos que componen la Administración suprema, ni habría sobre las armas el número de hombres necesarios, ni obraría el ejército con energía y rapidez. Para alistar los hombres que deben componer los ejércitos, es indispensable tener el mando sobre los pueblos; y para sostener aquéllos, es preciso disponer de las rentas y de los recursos; en fin, sin que una sola mano reúna esta suma de autoridad, todas estas medidas no pueden ejecutarse en tiempo y con celeridad.

No obstante la evidencia de estos principios, cansado de una autoridad que me abruma, y cuya posesión repugna a mis sentimientos, el dos [ 2 ] de enero de este año convoqué una Asamblea del pueblo de Caracas. Ante un inmenso concurso expuse mi conducta hasta aquel momento, presentando cada uno de mis Secretarios de Estado un informe, en el respectivo ramo de que se hallaba encargado. Las Gacetas que tengo el honor de incluir a V. E. contienen algunos de estos informes [ 3 ]. Por mi parte yo concluí renunciando formalmente a la autoridad; contra cuya resolución, elevándose el pueblo y los oradores, consentí continuar en el ejercicio de ella hasta la total expulsión de los enemigos del territorio de Venezuela.

Para justificar ante V.E. mis sentimientos en esta parte, para persuadirle que no es una aparente ostentación de principios moderados, con el objeto de llegar más seguramente a la tiranía, incluyo copia de la última respuesta [ 4 ] que he recibido del Jefe de Cumaná, General Santiago Mariño, y deducirá V.E. cuales han sido mis gestiones para acelerar el establecimiento del Gobierno general de Venezuela. Comprenderá igualmente V.E. que una de las dificultades que deben allanarse, es acordar con el General Mariño este asunto importante; pues este Jefe no está sometido a mi autoridad, y las Provincias de Cumaná, Margarita y Barcelona que gobierna, deben concurrir al establecimiento del Gobierno general de Venezuela.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Puerto Cabello, febrero 1° de 1814. 4° y 2°.

E.S.

SIMÓN BOLÍVAR.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR,

Secretario de Estado.

[Al margen}: Tunja, marzo 20 de 1814. — Al Congreso con los impresos, y copia manuscrita que acompaña para su inteligencia y fines convenientes: pasándosele igualmente la de lo que con fecha 25 de noviembre dijo el Poder Ejecutivo de la Unión al General Bolívar, en orden a Gobierno provisorio, conforme a las ideas que en esta parte manifestó el mismo Congreso con ocasión del proyecto comunicado del ciudadano Francisco Javier Ustáriz, (Rúbrica). Pombo. (Rúbrica). Marzo 21 de 1814. Tunja, abril 13 de 1814. Enterado el Congreso, vuelva al Poder Ejecutivo. Por el Congreso. Camacho. Vicepresidente. (Rúbrica). Hoyos. (Rúbrica).

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 21, folios 228-229. Escrito de letra de José Luis Ramos. La antefirma, firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. Asimismo, la firma, rúbrica y cargo de Antonio Muñoz Tébar. Sobre el destinatario, véase la nota principal del Doc. N°116 en la Correspondencia Oficial.

NOTAS

1) Se refiere a la de Miranda en 1812.
2)
Aquí no incurre en el lapsus cometido en la carta a Sir Richard Wellesley, Doc. N° 619, donde dice que fue el 3 de enero.
3)
Véanse los Docs. Nos. 369 y sgs., en la Correspondencia Oficial
4)
Es muy probable que se trate del Doc. fechado en la Villa de Aragua el 15 de enero de 1814, que corre inserto en “Memorias de O´Leary”, tomo XIII, pp. 423-426.

Traducción