DOCUMENTO 1509. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1827, SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CISNEROS; PARTICIPA QUE EL GENERAL FLORES HA DESTERRADO A LOS FACCIOSOS DE GUAYAQUIL Y QUE EL 16 POR LA TARDE HAN SUFRIDO UN FUERTE TERREMOTO QUEDANDO LA CIUDAD DESAMPARADA Y TRISTE; FINALMENTE LE PIDE QUE REGRESE.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 23 de Noviembre de 1827.

AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mi Querido General:

Desde que Vd. se fue no he recibido una sola letra de Vd., por más que la he deseado: no he sabido de su marcha sino por su hermano que me mandó decir que Vd. había llegado a Cúcuta sin novedad. Yo espero, mi don Perucho, que Vd. no dejará de escribirme con la extensión y frecuencia que acostumbra; de allá hay mucho que saber; hábleme Vd. sobro esos malos asuntos de Cumaná que me tienen atormentado; de Cisneros, si se le persigue con tesón, e interésese Vd. con el general Páez a fin de que se logre destruir esa canalla que nos molesta y arruina el país.

Lo único agradable que puedo participar a Vd., en medio de las ruinas y miserias que nos envuelven, es la ocupación de Guayaquil por el general Flores, quien ha desterrado de allí a todos los facciosos y puesto aquel departamento bajo la obediencia del gobierno. Sus habitantes han mostrado alegría al verse libres de esos perversos, y de haberme yo puesto a la cabeza del gobierno. En medio de tantos desastres éste es un consuelo: al menos, bajo mi autoridad, Colombia se presentará en convención integra, aunque pobre; unida, aunque temblorosa.

El 16 por la tarde hemos sufrido un fuerte terremoto; de resultas de èl ha quedado la ciudad desamparada y bastante triste. Yo, que por entonces me hallaba en mi quinta, no he tenido novedad, ni mi habitación ha sido dañada, como ha sucedido en la ciudad. Ninguno de mi estado mayor ha tenido ninguna desgracia.

Ya se hacen las elecciones para la gran convención: no sé aún cuales son los electos por esta provincia, pero me dicen que Merizalde tiene muchos votos. Veremos los que vienen de las provincias.

Es preciso, mi querido Briceño, que Vd. esté en esta capital en todo febrero por lo menos; considere Vd. que hace mucha falta en su destino, cuya importancia bien conoce Vd. Yo también lo necesito a mi lado y, por lo tanto, le encarezco que se venga y se venga. No se deje Vd. seducir por las lágrimas de la familia: dígale Vd. que Vd. ha ido a Venezuela tan sólo por verla, abandonando su puesto y su mejor amigo.

BOLÍVAR.

Traducción