DOCUMENTO 9652 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ, FECHADO EN HUARIACA EL 22 DE JULIO DE 1824, POR EL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, EL ESTADO EN QUE SE HALLA LA SITUACIÓN DEL EJÉRCITO UNIDO Y TAMBIÉN LA DEL EJÉRCITO REALISTA.*

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huariaca, 22 de julio de 1824.

Al Señor Coronel José Gabriel Pérez.

S.E. el Libertador me manda instruir a V.S. del estado presente de las cosas, con el doble objeto de que este conocimiento pueda servir a V.S. de gobierno y de que lo trasmita V.S. al Gobierno Supremo de la República y a los jefes del Sur.

Hace días que el ejército está en marcha por las dos quebradas de Yanahuanca y Huariaca hacia el Cerro de Pasco, donde según las órdenes de S.E. debe hallarse todo reunido para el primero del entrante, quiere dar allí la última mano a la organización de los cuerpos, y al de las diferentes partes de que se compone el ejército, para que en su marcha sobre los enemigos quede a cubierto de cualquier ataque que intentaren éstos, sea con el fin de envolverlos o sembrar la confusión.

Estas providencias de S.E. quedarán tomadas y concluidas para el 3 y al día siguiente marchará el ejército rectamente al enemigo.

Éste ha reunido todas sus fuerzas de Jauja, donde según parece intentan dar una batalla; pero sea de esto lo que fuere, a mediados del entrante mes ocupará el Ejército Unido el hermoso valle de Jauja o habrá sido desgraciado.

El estado del ejército es el más ventajoso, tanto por la disciplina de los cuerpos que lo forman como por la excelente moral de que está animado todo él. S.E. cuenta con presentar en el campo de batalla 8.000 hombres de línea y 1.500 guerrilleros, y según las noticias que tiene S.E., los enemigos presentarán cerca de 7.000.

Las disensiones entre los enemigos continúan en el Alto Perú con más fuerza que al principio. Todas las fuerzas que tenían por aquella parte los generales La Serna, Valdés y Ferraz, las han reunido para marchar sobre Olañeta, que a fines del próximo pasado se hallaba en Potosí con la división de su mando. Esta situación en que se encuentran los enemigos los tiene en el más grande cuidado, y hace muy trascendental cualquier mal resultado que tengan sus operaciones.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 63 Vto.- 64 recto. También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 411-412.

Traducción