DOCUMENTO 9650 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL JOSÉ MIGUEL VELAZCO, PREFECTO DE LA COSTA, FECHADO EN HUARIACA EL 22 DE JULIO DE 1824, POR EL CUAL LE INFORMA ACERCA DE LA DECISIÓN DEL LIBERTADOR DE REPETIRLE LAS ÓRDENES DADAS EL 19 DE LOS CORRIENTES. LO DEJA EN LIBERTAD PARA QUE POR INICIATIVA PROPIA LLEVE A CABO LAS ACCIONES MÁS APROPIADAS A LA CONSERVACIÓN DE LA COSTA Y A LA ATRACCIÓN DE LOS REALISTAS HACIA LIMA.*

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huariaca, 22 de julio de 1824.

Al Señor Coronel Velazco, Prefecto de la Costa.

He impuesto a S.E. el Libertador de la comunicación de V.S. del 14, en que da V.S. parte de la desgracia que V.S. sufrió en Copacabana el 12, y de lo que V.S. se proponía emprender sobre los enemigos. Le ha sido muy sensible a S.E. el mal suceso del 12, no sólo por lo que él ha sido en sí, sino por las circunstancias particulares en que nos hallamos; pues nunca más que en el día interesa conservar a todo trance la costa, y atraer fuertemente la atención de los enemigos hacia Lima y los castillos. En su consecuencia, S.E. me manda repetir a V.S. las órdenes que le he comunicado en 19 del corriente. Si V.S. las cumple como corresponde, no le pueden faltar hombres y armas, y de consiguiente no pueden dejarse de llenar las ideas de S.E. en toda su extensión.

S.E. no dirá a V.S. que venga o no, sobre la capital, porque esto depende de la situación en que pueda hallarse V.S., y de las noticias que tenga de los enemigos; pero si me manda S.E. decir a V.S. muy terminantemente, que su objeto principal debe ser conservar a todo trance la costa, y llamar la atención de los enemigos hacia Lima y los castillos, con el fin de que no saquen ninguna fuerza de aquellos puntos. Por lo tanto, V.S. debe obrar siempre con la más grande precaución para evitar la repetición del suceso del 12, pues que entonces las fuerzas del mando de V.S. no corresponderían a las miras con que han sido creadas, ni V.S. mismo correspondería a la confianza que le ha hecho S.E. Creo haber instruido suficientemente a V.S. del modo con que quiere S.E. que se conduzca V.S.; y lo bastante para persuadir a V.S. que S.E. hará a V.S. seriamente responsable de cualquier desgracia que sufran las fuerzas de su mando.

S.E. dispone que V.S. se valga de cuantos medios estén a su arbitrio para descubrir los movimientos de los enemigos que ocupan la capital y los castillos; pues importa mucho a S.E. saber si los enemigos refuerzan al general Canterac, si se retiran a Huancavelica, Huamanga o lea, o si están resueltos a defender los castillos. Cualquiera cosa que sepa V.S. la avisará por la posta a S.E.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 61 recto y Vto. También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 409-410.

Traducción