DOCUMENTO 9635 : OFICIO DE TOMÁS DE HERES AL CORONEL LUIS URDANETA FECHADO EN HUARIACA EL 19 DE JULIO DE 1824, PARA COMUNICARLE DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR DE ÍNDOLE VARIA: ENTREGA DE SUMINISTROS, CUIDADOS A LOS CABALLOS, MOVIMIENTO DE TROPAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y OTROS ASUNTOS .

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huariaca, 19 de Julio de 1824.

Al Señor Coronel : Luis Urdaneta.

S.E. el Libertador dispone que de las armas sobrantes que resultaren en la columna del Zulia, entregue V.S. al señor prefecto de esa costa las que le pidiere, procurando V.S. darle los fusiles que no sean ingleses; pero si no hubiere más que de éstos, se los dará V.S.; porque el caso es armar de nuevo partidas que defiendan esa costa. V.S. deberá de todos modos armar, municionar, equipar por lo menos 300 hombres, y si fuere posible 500; porque es del mayor interés nuestro que los enemigos no avancen al Norte a distraer nuestra atención principal.

Los buques de guerra nuestros pueden cambiar los fusiles nuevos que tengan por otros usados y de peor calidad, y además pueden dar los sobrantes que no hagan falta.

Pedirá V.S. al señor coronel Figueredo, de orden de S.E.; todos los fusiles que haya en Huaraz, para armar las guerrillas del coronel Velazco.

Igualmente escribirá a Trujillo al señor prefecto, de orden de S.E.; para que auxilie en todo lo posible al señor coronel Velazco, a fin de que el departamento de Trujillo quede en perfecta seguridad.

En caso que el coronel Velazco se haya desgraciado en la última derrota que ha sufrido, encargará V.S. del mando, a nombre de S.E. al comandante Fonseca o el oficial que V.S. juzgue más capaz de mandar esa costa con buen resultado del servicio de la República. Esto es, si es muerto o prisionero el coronel Velazco.

Incluyo a V.S. un oficio para el coronel Velazco, para que V.S. lo entregue a dicho coronel o al comandante que nombre en esa costa.

Si viniere alguna expedición de Colombia, como es regular, en todo agosto o septiembre, deberá ésta seguir el mismo movimiento que la del Zulia a buscar el ejército, para lo cual dejará V.S. instrucciones al jefe de la costa, y aun al gobernador de Santa. Todo en los mismos términos que se han prevenido para la del Zulia.

El comandante Paredes que se venga con los Guías, y el mayor Álvarez que traiga todo el cargamento de la columna del Zulia, hasta el cuartel general Libertador.

Las maestranzas quedarán todas establecidas en la Provincia de Santa, a las órdenes del señor coronel González, al que encargará V.S. mucho el cuidado de las mulas y caballos que quedan allí.

El mayor Álvarez traerá también consigo todos los caballos útiles para el ejército, haciéndolos herrar de las manos siquiera, siempre que sea posible. Encargará V.S. mucho al mayor Álvarez el mayor esmero en la marcha de dichos caballos. Para esto pedirá en los pueblos gran número de paisanos que los arreen sin estropearlos, y no precipitarlos; sino por el contrario, que los cuiden en las pascanas, haciéndoles comer pasto y granos.

Ya se le ha dicho a V.S. en otra parte que para la conducción de los efectos de la columna de Zulia, hay más de 600 mulas en Santa que puede V.S. disponer como guste; y ahora se añade que también deberán venir en estas mismas mulas todos los demás efectos del ejército, que están detenidos en la costa de Santa y en Huaraz; por lo que encargará V.S. al mayor Álvarez la comisión de hacer transportar dichos efectos al cuartel general de S.E.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES].

Adición. Igualmente franqueará V.S. al prefecto de la Costa cuantas municiones, piedras de chispa, astas de lanza, lanzas, etc., etc., que necesite.

[TOMÁS DE HERES].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 54 Vto.- 55 Vto. También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 394-395.

Traducción