DOCUMENTO 9634 : OFICIO DE TOMÁS DE HERES AL CORONEL LUIS URDANETA FECHADO EN HUARIACA EL 19 DE JULIO DE 1824, PARA COMUNICARLE VARIAS ÓRDENES DEL LIBERTADOR RELATIVAS AL MOVIMIENTO DE ALGUNAS UNIDADES DEL EJÉRCITO Y A LAS ACCIONES QUE DEBERÁ REALIZAR ANTE FUERZAS ENEMIGAS .

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huariaca, 19 de Julio de 1824.

Al Señor Coronel : Luis Urdaneta.

Puesto en el superior conocimiento de S.E. el Libertador el oficio de V.S. de 14 del mes próximo pasado, se ha servido acordar, y me ha mandado comunicar a V.S. las órdenes siguientes:

1a La columna del Zulia y los Guías se pondrán en marcha sin que tengan descanso ninguno viniendo de Oyón a Huallanca, siguiendo desde aquí el movimiento del ejército, cualquiera que haya sido.

2a La tropa marchará indispensablemente todos los días una jornada sin hacer alto en ninguna parte, pero nunca hará dos pascanas en un mismo día.

3° Los Guías y Dragones marcharán incesantemente todo cuanto puedan, aunque estropeen y aun cansen las bestias de marcha, porque estos cuerpos deben reunirse al ejército inmediata, inmediatamente.

4a Si los buques no llegaren todos juntos y por consiguiente la tropa no desembarque junta, no por eso se detendrá la marcha; pues deben emprenderla las compañías que vayan llegando o vengan llegando; porque el fin es que la marcha no debe detenerse por nada, ni por ningún motivo.

Lo más acertado que cree S.E. en este particular es que la columna y los Guías marchen por compañías mandadas unas por el mayor Arévalo, y otra por el comandante León; en las primeras compañías que marchen deben venir los hombres que anden más, y en las últimas los que anden menos.

5a Si V.S. no tuviese mulas para la conducción de todas las cargas que trae el convoy, pedirá V.S. mulas a Santa donde hay más de 600 descansadas y muy cerca de 1.000 caballos.

6a Si los enemigos avanzaren hacia esos puntos, de modo que amenacen la seguridad de los efectos que trae el convoy antes que V.S. tenga suficientes mulas para conducirlo todo, hará que los buques los lleven todos a Casma, que de allí vengan por Huaraz al ejército sin pérdida de tiempo. Con este fin escribirá V.S. al señor coronel Figueredo para que no demore las cargas, las cuales saldrán de Cas-n-:; en las mulas que V.S. tenga, y en las que se hagan venir de Santa.

7a Si los enemigos no se acercan a esos puntos hará V.S. que se pongan en guerra todas las cargas que puedan transportarse en el movimiento. Las de­más quedarán a bordo de un buque de guerra hasta que, o bien consiga. V.S. mulas, o vengan las de Santa para tomar las cargas. En seguida que este buque entregue todo lo que tiene a su bordo, se reunirá al comandante Wright.

8a Si no hay seguridad para poner en Pativilca las maestranzas, hará V.S. que se establezcan en Nepeña con las demás que hay allí.

9a El mayor Arévalo va perfectamente instruido de cuanto debe hacerse con las tropas que desembarquen y de todo el contenido de este oficio: él acla­rará a V.S. las dudas que se le ocurrieren en la inteligencia de estas órdenes.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 53 Vto.- 54 recto. También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 392-393.

Traducción