DOCUMENTO 9630 : OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL INTENDENTE DE CERRO DE PASCO FECHADO EN HUARIACA EL 18 DE JULIO DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE TRANSMITE ALGUNAS ÓRDENES DICTADAS POR EL LIBERTADOR EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD QUE DEBE DESARROLLAR PARA PONER EN PIE OPERATIVO AL ESCUADRÓN DE CABALLERÍA QUE SE HALLA EN CERRO DE PASCO. ORDENA EL LIBERTADOR ADEMÁS, QUE PREPARE VÍVERES, GRANO, FORRAJE, TRANSPORTACIÓN Y TODO CUANTO PUEDA NECESITAR EL EJÉRCITO EN SU MARCHA CONTRA EL ENEMIGO .

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huariaca, 18 de Julio de 1824.

Al Señor Intendente de Pasco.

S.E. el Libertador ha sido informado por el señor don Cesáreo Sánchez de que el escuadrón de esa villa, después de haber tomado las bestias que tenia el país, y después de haberle causado mil extorsiones con este motivo, se halla desmontado y que le falta además todo lo que es necesario para que se ponga en campaña tan pronto como es preciso. En virtud de esto, S.E. me manda decir a V.S. que tome V.S. las providencias más activas a fin de que el escuadrón se monte, se arme y se equipe bien y prontamente, sin echar por ningún motivo mano de las bestias destinadas a conducir cargas del ejército, o a servirlo de algún otro modo cualquiera que sea; en la segura inteligencia de que si V.S. no cumple y hace cumplir fiel e inmediatamente con esta superior determinación, S.E. hace a V.S. seria y estrechamente responsable, hará fusilar al jefe que, olvidando sus deberes, no tiene el cuerpo en el pie que corresponde y que el mismo cuerpo será destinado a la infantería.

S.E. dispone que V.S. remita una persona de toda su confianza con un oficio al señor coronel Otero (que se halla en Yauli) llamándolo de orden de S.E. para que venga aquí y advirtiéndole que es la cuarta vez que se le llama. V.S. dará orden al que lleve el pliego al señor Otero para que ande día y noche hasta que lo vea, y al señor Otero dirá V.S. que él debe hacer otro tanto hasta que se presente a S.E.

El motivo de la gran urgencia con que se llama al señor Otero es el de que estando él encargado de preparar víveres, granos, leña, movilidad, en fin, todo cuanto pueda necesitar el ejército en su marcha, por no hallarse aquí, no hay quien dé a S.E. los informes que quiere tener sobre el particular, y sin los cuales se paralizan las operaciones militares. Para remediar este mal, ordena S.E.: que V.S. se ocupe exclusivamente y con un extraordinario interés en preparar víveres, champas, granos, pasto y movilidad, todo, todo con la mayor actividad y sin perder un minuto y sin dejar un hombre a quien V.S. no haga trabajar, ni una muía, ni un caballo, ni un burro, ni una llama que no sea empleada en el servicio. Nada debe faltar al ejército; porque todo lo tiene el país y todo debe hacerse con brevedad; porque importa aprovechar las presentes favorables circunstancias.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 51 recto- 52 recto. También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 391-392.

Traducción