DOCUMENTO 9626 OFICIO DE TOMÁS DE HERES AL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN HUARIACA EL 17 DE JULIO DE 1824, POR EL CUAL ACUSA RECIBO A SU COMUNICACIÓN DEL 30 DE JUNIO PRÓXIMO PASADO Y LE COMUNICA LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR EL LIBERTADOR EN ATENCIÓN AL CONTENIDO DEL OFICIO ANTES CITADO.*

Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huariaca, 17 de julio de 1824.

Al Señor Prefecto de Trujillo.

He impuesto a S.E. el Libertador del oficio de V.S. de 30 del mes próximo pasado, y S.E. me manda contestar a V.S. en los términos siguientes:

S.E. ha visto con satisfacción que además de los 477 caballos que V.S. había remitido a Santa, mandaría 200 más y sucesivamente continuaría siendo remisiones hasta el número de 1.000 incluso aquel primer número.

Del mismo modo S.E. ha visto la promesa de V.S. de mandar a Santa algunas mulas más de las 549 que había V.S. enviado.

S.E. aprueba cuanto V.S. ha hecho por respecto al hierro, jabón y medicinas. S.E. me manda a prevenir a V.S. que sea tan infatigable como hasta aquí en remitir al ejército jabón, herraduras y clavos.

S.E. conviene en que V.S. remita a Guayaquil con el objeto que V.S. expresa, el resto de lanas compradas al señor Cramond después de construidas las 700 mochilas que faltaban para el completo de las mandadas hacer. No había comunicado antes a V.S. esta determinación de S.E. porque V.S. hablando sobre este particular en anteriores comunicaciones decía, de un modo positivo, que el resto de lanas de que se trata lo iba V.S. a remitir a Guayaquil con el mismo que V.S. expresa ahora.

Sobre el que debe darse a los brines y paños de la Estrella, he tenido el honor de comunicar anteriormente y por duplicado a V.S. la resolución de S.E.; por esta razón lo omito en esta ocasión.

Conviene S.E. en que los soldados que vayan saliendo del hospital sean destinados como V.S. indica.

S.E. está altamente satisfecho de la eficacia y de la consagración con que V.S. ha servido, y está sirviendo la prefectura que S.E. se sirvió confiarle. S.E. estaba bien convencido del celo y del interés de V.S. por el servicio público cuando hizo en V.S. el expresado nombramiento. Tengo además la singular satisfacción de asegurar a V.S. que hasta el día no ha advertido S.E. la menor falta en el desempeño de su destino.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 49 recto y Vto.

Traducción