DOCUMENTO 149. NOTA DE INSTRUCCIÓN DESDE OCOÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR TOMAS DURAN, POR LA QUE ORDENA ABONAR DETERMINADA CANTIDAD AL SEÑOR BERNARDINO CODECIDO.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Ocoña, a 8 de mayo {1825}
Al Ciudadano Tomás Duran.
Sírvase Vd. pagar al ciudadano Bernardino Codecido[ 1 ], u orden, la cantidad de cuatro mil trescientos pesos, resto de cinco mil pesos a que él limitó un libramiento que giré a su favor contra Vd. a cuenta de los arrendamientos de San Mateo, el año pasado.
Soy de Vd. afmo. servidor.
BOLÍVAR.
Son 4.300 pesos.
[Al pie del documento consta:] Páguese por mí a orden de la señora María de los Angeles Lamas, o de la señora Vicenta Rodríguez los $4.300 (cuatro mil trescientos pesos) de la orden que antecede. Guayaquil, junio 29/825. – “Bernardina Codecido”.
* Archivo del Libertador, vol. 47, folio 40. Del original. Firma autógrafa. El resto del documento, excepto la nota que va al pie, es de letra del Secretario privado del Libertador, Coronel Juan Santana. La población de Ocoña, situada cerca de la costa del Pacífico, se halla a unos 150 kilómetros de la población de Arequipa, hacia la cual se dirigía el Libertador. El destinatario, Tomás Duran, era el arrendatario de la hacienda de San Mateo, en Venezuela, que pertenecía al Libertador y a su familia.
NOTAS
1) Bernardino Codecido, nacido en Valencia de Venezuela, en donde tenía familia, ejercía sus actividades de comerciante en la región del Pacífico. En el momento en que el Libertador escribía esta carta, Codecido se hallaba o se dirigía hacia Guayaquil. (Véase: doc. N° 140).
Traducción