DOCUMENTO 9274 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO 6 DE ABRIL DE 1824. LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA QUE EMBARGUE LAS PROPIEDADES SITUADAS EN EL TERRITORIO ENEMIGO E IGUALMENTE TODAS SUS RENTAS, LAS CUALES SERÁN DESTINADAS A LOS GASTOS DE GUERRA JUNTO A LA MESA DECIMAL DE LIMA. NOTIFICA EL OTORGAMIENTO DEL GRADO DE CORONEL A IGNACIO NINAVILCA Y EL DE PREFECTO DE LA COSTA AL CORONEL VELASCO.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Secretaría General

Cuartel General en Trujillo, 6 de abril de 1824

Al señor general en jefe del Ejército Unido, Antonio José de Sucre.

Señor general:

He tenido el honor de recibir las comunicaciones de V. S. de 30 de marzo último en Huaraz y las he elevado al conocimiento de S. E. el Libertador.

Con respecto a las propiedades de personas o corporaciones de cualesquiera clase que sean, civiles o religiosas que existan en el territorio enemigo, he dicho antes a V. S. de parte de S. E. que sean embarcadas y tomadas todas sus rentas y puestas en el tesoro para los gastos de la guerra.

S. E. previene a V. S. que también se perciban por cuenta del gobierno y entren en el tesoro para los gastos de la guerra, todos los diezmos que correspondan a la Mesa Decimal de Lima.

Si la contribución que está establecida en esos departamentos del mando de V. S. es más productiva que la que se ha mandado establecer y cobrar posteriormente por los reglamentos que incluí a V. S., dispone S. E. que se perciba y ponga en ejecución la que produzca más.

S. E. que ha concedido el grado de coronel a Don Ignacio Ninavilca; lo ha confirmado también en el mando de Comandante General de las guerrillas del centro porque es hombre de bastante influjo en aquellos lugares, los conoce bien y los enemigos han hecho mil esfuerzos por ganárselo, pero él ha permanecido fiel.

También se ha servido S. E. nombrar de prefecto de la Costa y comandante general de todas las partidas de guerrillas que existen desde Supe hasta Chancay y aun más allá, al coronel Velasco; porque el coronel Caparros, el coronel Reyes y el coronel Franco son sospechosos.

El Coronel Caparros ha sido mandado venir aquí.

De resto V. S. que debe tener mejores informes, sabrá si el coronel Vidal es el más a propósito para mandar las partidas situadas en los lugares que V. S. indica, y les dará la organización y dependencia del jefe que V. S. crea más digno por su influjo y demás cualidades.

Dios guarde a V. S. Señor general.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

P. D.- Sirva a V. S. de gobierno que las partidas de guerrillas celebraron una acta en que nombraron al mayor Guzmán de jefe de ellas, sometiéndola a S. E. no ha contestado y autoriza a V. S. para que organice como mejor convenga esas partidas dándoles el jefe correspondiente, pesando bien las circunstancias.

* Correspondencia del Libertador (¡819-1829), p. 189-190. En las Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, 1883-1884, p. 202, fue publicado sin la postdata, al igual que en un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folio 238 Vto. al 239 Vto.

Traducción