DOCUMENTO 148. CARTA DESDE LIMA, DIRIGIDA A SU HERMANA MA­RÍA ANTONIA SOBRE EL TEMA DE LA EDUCACIÓN DE SU SO­BRINO FERNANDO, Y OTROS ASUNTOS FAMILIARES. PROCLA­MA EL LIBERTADOR SU CRITERIO DE NO INTERVENIR EN UNA DECISIÓN JUDICIAL ACERCA DE SUS PROPIOS INTERESES*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, abril de 1824.

{Señora María Antonia Bolívar}.

Escribe tú, de mi parte, a los encargados en el Norte[ 1 ] de la edu­cación del joven Fernando Bolívar[ 2 ], encareciéndoles el esmero con que yo quiero que se eduque a mi sobrino. Que aprenda las lenguas sabias y las vivas, matemáticas, historia, moral, bellas le­tras, etc. Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instruc­ción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está pró­ximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.

Toma también mucho interés en que la hija de Juana[ 3 ] se case bien, con un hombre patriota y honrado. Este es un negocio en que todos debemos pensar, porque la familia es un tesoro en que todos los de ella tienen interés. Ayúdala tú con tus buenos consejos de hermana, y procedan siempre con atención, que no hay más dicha ni desdicha, que prudencia o imprudencia. Yo no le escri­biré a ningún juez sobre el pleito de Lecumberry [ 4 ], por más que tú te empeñes.

No quiero exceder los límites de mis derechos, que, por lo mismo que mi situación es elevada, aquéllos son más estrechos. La suerte me ha colocado en el ápice del poder; pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano. Que se haga justicia y que ésta se me imparta, si la tengo. Si no la tengo, re­cibiré tranquilo el fallo de los tribunales. No te inquietes, sin embargo; que mis títulos son los mejores.

[BOLIVAR].

* De un impreso moderno. Párrafos reproducidos en el vol. II, páginas 318-319, de la obra de Felipe Larrazábal, “La Vida de Bolívar, Libertador de Colombia y del Perú” ... ( Edición del Centenario de Bolívar, 2 vols., New York, 1883). La destinataria, hermana del Libertador, identificada ya en notas anteriores, residía en Caracas.

NOTAS

1) Se refiere a la República de los Estados Unidos de América.
2)
Véase la nota principal del doc. N9 110. Fernando Bolívar estudiaba entonces en la Universidad de Virginia, en Richmond.
3)
Juana Bolívar, hermana del Libertador. Véase la nota principal del doc. N° 83. Su hija Benigna Palacios Bolívar casó luego en primeras nup­cias con el General Pedro Briceño Méndez. (Véase: doc. N° 83, nota 3).
4)
José Ignacio Lecumberri, o Lecumberry, como aparece aquí su apellido. Disputaba al Libertador la posesión del llamado Vínculo de la Con­cepción.

Traducción