DOCUMENTO 9603 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PARA EL TENIENTE CORONEL JULIÁN SANTAMARÍA, FECHADAS EN HUÁNUCO EL 13 DE JULIO DE 1824, FIRMADAS Y COMUNICADAS POR TOMÁS DE HERES Y REFERENTES A LA MARCHA QUE DEBE EFECTUAR A HUALLANCA Y OTRAS LOCALIDADES. INDICA LA NECESARIA COMUNICACIÓN DE LAS NOTICIAS OBTENIDAS EN HUALLANCA O EN CUALESQUIERA OTROS SITIOS POR DONDE TRANSITARE.*
Sección
27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Cuartel general en Huánuco, 13 de julio de 1824.
Instrucciones para el Teniente Coronel Julián Santamaría.
1° Marchará V. día y noche a Huallanca; allí adquirirá noticias del lugar en que se halle la columna del Zulia, los Guías y Dragones.
2° Si la columna y los expresados escuadrones están en Santa o Samanco, V. los hará marchar por la vía más corta a Huallanca, y de allí por Lauricocha a Pasco, procurando que a últimos de este mes esté en Pasco. Para esta marcha puede V. contar con mucho más de 1.000 bestias entre caballos y mulas que hay en Santa, y con los víveres que tiene acopiados el intendente de aquella provincia.
3° Si la columna ha llegado a Supe, en este caso hará V. que se lleven al cabo las órdenes de S.E. de Yanahuanca y Pasco al señor coronel Urdaneta, a las cuales nada se puede añadir. [ 1 ]
4° Si la columna se ha dividido de modo que la infantería haya venido a Supe, y la caballería haya quedado en Santa, o algún puesto de aquella provincia, cada una de las secciones de la expedición seguirá por la ruta que se le ha señalado; esto es, la sección de Casma, Samanco o Santa, vendrá a Huallanca, y la de Supe a Oyón, y de allí a Pasco. Si la división ha sido al contrario, quiero decir, que la infantería haya quedado desde Casma, en los puertos al norte hasta Santa y la caballería haya venido a Supe, siempre hará V. lo que se le ha prevenido en cuanto a la dirección que deben tomar las secciones que se hallen en Supe y al norte de este puerto.
5° Antes que V. marche a cualquiera de los puertos expresados a darles dirección a las secciones, o a toda la columna, V. tomará todas las providencias que crea oportunas para que en todas las rutas que en sus respectivos casos deban tomar las tropas, haya pascanas de tres en tres leguas, y cuando más de cuatro en cuatro; que haya víveres; que haya, en fin, todo cuanto V. sabe que se necesita para la tropa, y considerando que la que V. va a conducir ha padecido mucho en una larga y penosa navegación.
6° Las noticias que V. adquiera en Huallanca o en alguna otra parte, sobre el punto en que halle la expedición y sobre su estado, lo comunicará V. por la posta a S.E. por medio de oficiales o personas de absoluta confianza, apuntando las horas en que salen y advirtiéndoles la responsabilidad a que quedan sujetos por la más pequeña demora. Los mismos partes dará V. sobre la marcha de la expedición, expresando el itinerario que le haya dado, para que S.E. pueda calcular fijamente los días en que estarán en tal o tal parte.
7° Para que no haya el menor tropiezo en el puntual y exacto cumplimiento de estas instrucciones, se acompañan a V. órdenes abiertas para el comandante de la columna del Zulia y para cualquier oficial que mande alguna parte de ella, y otra para los jefes a quienes va dirigida y para los jefes y autoridades a quienes V. la presentare.
8° Podrá comisionar V. la persona o personas a quien tenga a bien, para que cumplan las órdenes que les diere concernientes al desempeño de su comisión.
Dios, etc.
[TOMÁS DE HERES]
* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tomo 37, folios 40 recto- 42 recto. También se halla este documento en Memorias del General O´Leary, Tomo XXII, pp. 381-382.
NOTAS
1) A continuación de esta palabra, en el copiador aparece testado un texto numerado como 4°, de redacción similar al párrafo 3°.
Traducción