DOCUMENTO 9238 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DE GUAYAQUIL JUAN PAZ DEL CASTILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 31 DE MARZO DE 1824. SE REFIERE A LA MORTANDAD DE LAS TROPAS TRANSPORTADAS EN BUQUES Y RETENIDAS EN GUAYAQUIL. CONFIRMA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUIENES OCUPARAN LOS CARGOS POLÍTICOS Y MILITARES EN GUAYAQUIL Y CUENCA. LE COMUNICA QUE LOS ENEMIGOS SE ENCUENTRAN EN JAUJA, Y LE DA INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE FUERZA DEL BUQUE ENEMIGO EL BRUJO*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, marzo 31 de 1824.



Al Intendente de Guayaquil, general Juan Paz del Castillo.

El 25 fondeó en Pacasmayo la goleta Macedonia que salió de Guayaquil convoyando con la Limeña los transportes Monteagudo Mirror. El 29 fondeó en el mismo puerto el transporte Mirror y se decía que la Monteagudo estaba a la vista. No se sabe todavía si en efecto es el Monteagudo ni si ha entrado o no. La Limeña quedó en Paita, componiéndose y dicen que salió de aquel puerto el 20 con dirección a la costa de arriba. Aún no ha llegado a Pacasmayo. Sólo el transporte Mirror que traía 200 y pico de hombres ha perdido 38; quien sabe cuantos habrá perdido la Monteagudo. Esta mortandad ha nacido de haberse detenido indebidamente en Guayaquil estas tropas que pudieron haber venido más antes y no dejarlas tanto tiempo sobre el clima mortífero de Guayaquil en la estación lluviosa. Todo, repito, ha sido desastroso en esta expedición. Como no se sabe la llegada del Monteagudo se ignora el número de tropa que venga.

Por el Estado Mayor recibirá V. S. las contestaciones sobre los artículos del material de esta columna y demás relativo a ella.

Ni una sola letra, ni una sola noticia ha recibido el Libertador, ni por el correo, ni por la Macedonia, del General Salom, ni del Estado de Quito, ni de Pasto que son objetos interesadísimos.

Así es que S. E. en la más terrible incertidumbre e ignorancia de ese departamento, manda, previene, ruega, que siempre y en todas ocasiones, se le dé noticia de todo, de todo, y de todas partes, pues el silencio sobre lugares tan importantes es atormentador.

Antes dije a V. S. de orden de S. E. el Libertador, y lo repito ahora, que V. S. debe quedar sirviendo la Intendencia y Comandancia General de Guayaquil: el coronel Torres, de Gobernador de Cuenca y el general Morales, de Comandante de armas de la ciudad de Guayaquil, y que esto se le comunicará al señor general Salom para su inteligencia y cumplimiento.

El interesante contenido del adjunto duplicado lo recomienda extraordinariamente S. E. el Libertador porque su ejecución es interesantísima.

Los enemigos están ya reunidos en Jauja para marchar sobre nosotros que los esperamos en buenas posiciones en la sierra y los batiremos infaliblemente; pero se necesitan urgentísimamente los recursos que se han pedido, porque en esta batalla va a decidirse no sólo la suerte del Perú, sino va a decidirse la seguridad de Colombia y de toda la América del Sur. Vea V. S. pues, qué intereses son los que van a exponerse allí, y cual debe ser el interés de S. E., el de V. S. el del General Salom, y el de todos aquellos que se les han dado órdenes en cumplirlas, y el del Libertador en reencargarlas mil veces.

El Brujo ha apresado al bergantín Boyacá que salió de Paita para Huanchaco con reclutas.

Este es un corsario español que tiene 80 hombres de tripulación mala, una oficialidad mediana, 6 u 8 cañones de a 12, y uno giratorio. Dicen que a su bordo está aquel francés Poncher, de segundo. Está sobre estas costas desde el 18 ó 19, y ha hecho ya tres presos y apresará a todo el mundo.

Incluyo una memoria del Comisario Morías presentada a S. E. sobre las causas viciosas del astillero de Guayaquil para que V. S. ponga en esto el remedio posible.

La tropa que llegó no trae capotes, habiendo dicho, S. E. que viniera con capotes y vestida. Aquí no hay con qué hacer un capote y en Quito hay tanto pañete, bayeta, etc. Así el Libertador cree bien que toda la tropa venga con capotes y vestida; y que se manden los zapatos.

Comunique V. S. oficialmente a los capitanes de Navío Juan Spray y Tomás Wright el párrafo de mi oficio del 27 que incluyo, relativo al mando de la escuadrilla, haciéndoles V. S. entender que esta disposición tiene por objeto evitar las disputas y desavenencias que suelen nacer de tal mando en perjuicio del servicio.

Muy satisfactoria ha sido para S. E. la comportación [sic] de V. S. en la revolución que quiso asomar en Guayaquil. S. E. encarga a V. S. la vigilancia más extremada sobre ese departamento.

Todos los individuos que fueren enviados de aquí y hayan sido enviados antes por enemigos, sospechosos o desafectos, serán remitidos inmediatamente que haya ocasión al Istmo de Panamá para de allí sean inmediatamente expulsados por el Mar del Norte fuera de Colombia, previniendo S. E. al Comandante General del Istmo que en ningún caso tiene facultad para conceder a ninguno de los remitidos ni permanecer allí, ni volver al país de donde son expulsados, pues por esta falta que cometió, está ahora haciendo un infinito mal el Coronel Alba. V. S. le transcribirá esta parte de mi oficio.

Comunique V. S. al señor general Salom este oficio por un expreso.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folios 231 al 233.

Traducción