DOCUMENTO 9237 OFICIO DE LA SECRETARIA DE SU EXCELENCIA EL LIBERTADOR AL GENERAL JOSÉ DE LA MAR, FECHADO EN TRUJILLO EL 31 DE MARZO DE 1824. LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE CON TODA LA COLUMNA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ MARCHE HACIA CAJABAMBA. LE DA INSTRUCCIONES SOBRE MAESTRANZAS, DINERO, RECLUTAS Y EQUIPAMIENTO PARA LAS TROPAS.*
Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Trujillo, marzo 31 de 1824.
Al señor General José de La Mar.
S. E. el Libertador me manda prevenir a V. S. lo siguiente:
1°.- Que V. S., con toda la columna del Ejército del Perú en Cajamarca, se ponga en marcha hacia Cajabamba, haciendo jornadas cortas y bien provistas de antemano por itinerario bien exacto por órdenes comunicadas anticipadamente. Que toda la tropa vaya vestida y bien abrigada, para que se exponga menos a la rigidez del clima y no se enferme.
2°.- Que V. S. lleve consigo toda la maestranza que calcule necesaria en Cajabamba, donde nada se encontrará en ninguno de los ramos de armería, herrería, talabartería, sastrería, etc., etc.
Que lleve V. S. consigo todo el dinero que haya percibido de cupos y contribuciones de todas clases dejando en Cajamarca y demás lugares del territorio de su mando la orden terminante de que se remitan a V. S. a Cajabamba los cupos y contribuciones que se han establecido, y que se vayan percibiendo: que deje también V. S. en Cajamarca y lugares del territorio de su mando, las órdenes para que se remitan a Cajabamba los ganados de todas las clases y víveres que se hayan calculado para la subsistencia de esa columna: que deje V. S. las órdenes para que se remitan a Cajabamba cuanto V. S. haya pedido para la columna en toda su extensión de necesidades.
3°.- Que no se olvide V. S. de dejar bien establecido el método de reclutas, bien en cuanto al número que se le debe remitir, bien en cuanto al modo de conducirlos a Cajabamba.
En fin deje V. S. perfectamente organizado el sistema de recibir cuantos objetos y artículos deben suministrar esas provincias para el ejército de su mando, y muy principalmente deje V. S. organizado el modo de ejecutar estas órdenes en cuanto a percepción y envío, de modo que pueda contar con ellos de un modo seguro.
4°.- V. S. debe llevar consigo toda esa columna y todo su material.
El Libertador estará precisamente en Cajabamba el 18 del presente para revisar esa columna, y para acordar con V. S. tanto sobre la organización que le falte, como sobre movimientos.
El General Sucre participa que por todas partes recibe noticias de que el enemigo se movía a principios de este mes; y S. E. quiere anticipadamente todo esté organizado y situado donde corresponda para evitar los desórdenes que son inseparables de las medidas tomadas a la ligera.
S. E. quiere, señor general, que V. S. nada deje por su espalda de lo que pertenezca a su columna, llevándolo todo consigo, así en hombres, como en objetos; sin olvidar las municiones, las herraduras, ni ningún otro artículo.
Dispone S. E. que toda la tropa lleve ponchos o mantas. V. S. tomará estos ponchos de todo el que los tenga, aunque sea el de su uso, si no dieren telas con que hacerlos; pues no es justo que perezca el soldado por desabrigo, y que el tranquilo se quede en su casa bien abrigado.
Dios guarde &.
[J. G. PÉREZ]
* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folios 61 al 62.
Traducción