DOCUMENTO 328. CARTA FECHADA EN CHÍA, DIRIGIDA AL DOCTOR JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO, EN QUE LE COMUNICA QUE HA DADO PODER A GABRIEL CAMACHO PARA ACELERAR EL ASUNTO DE LAS MINAS DE ARO A. LE RUEGA SU COOPERACIÓN Y LE TRATA DE ALGUNOS ASUNTOS PÚBLICOS.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Chía, 19 de noviembre de 1828. A 5 leguas de Bogotá.

Al señor José Ángel Álamo.

Mi querido amigo: He recibido sus dos largas cartas del 6 y 14 de octubre, la primera, de La Guaira [ 1 ], en que me dice los pasos que el General Páez [ 2 ] iba a dar con el principal de mis contendores [ 3 ] en el pleito de las minas, su renuncia de jefe de la alta policía[ 4 ] y muchas y buenas noticias de Europa y de Caracas; y la segunda, en que me participa el resultado que al fin tuvieron los oficios del mencionado general a mi favor, con todo lo demás relativo al pleito y a los bríos que han adquirido esos miserables litigantes injustos, porque no se les ha sacudido como correspondía; con lo demás que[ 5 ] me observa y aconseja.

Le doy las gracias de muy buena voluntad por todo lo que me dice en ambas; y con respecto a ese cansado pleito he determinado hoy mismo dar mi poder al señor Gabriel Camacho[ 6 ] para que me maneje este asunto, y en consecuencia se lo he prevenido a María Antonia[ 7 ] Por no resentiría no lo he conferido a U., como lo he deseado hace días, pero resultaría esto; y además como habría re­sistido la sustitución[ 8 ], me habría molestado más de lo que me tiene por sus resistencias y temeridades. Mas siempre tengo que molestar a U. en que me le dé a Camacho el dinero que necesita para la conclusión del negocio y remisión de todos los documentos co­rrientes a Londres: en fin, lo que él le vaya pidiendo. Así se lo digo en la misma fecha a Camacho; y al general Páez que le vaya reintegrando a U. su dinero, como vaya siendo posible, y por cuenta de mis sueldos que voy devengando una parte muy consi­derable para esto. Espero que Ud., mi buen amigo, me hará este servicio, dispensándome la ninguna ventaja que en él le pro­porciono.

Concluida como ha sido la conspiración, de que no quisiera acor­darme, y de que ya sabrá todos[ 9 ] los pormenores porque se ha di cho a Uds. cuanto hay que decirse, no hay más novedad por acá que la pérdida de nuestra corbeta ""Pichincha"" en Panamá por su­blevación de su tripulación. Esta mañana me han llegado los partes, pero también me dicen que el comandante general, co­ronel Sarda[ 10 ], ha salido en su alcance. De resto, todo lo demás nos presenta el más halagüeño semblante.

Yo estoy aquí desde ayer, y pienso pasar más de dos meses en estos pueblecillos y campos desahogándome un poco de los nego­cios que me han abrumado bastante en estos últimos días.

Soy de U. su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 49, folio 183. Copia manuscrita de letra indeterminada. Bolívar escribe desde Chía, cerca de Bogotá, al doctor José Ángel Álamo (1774-1831) en relación principalmente al asunto de la venta de las minas de Aroa.

NOTAS

1) La Guaira (véase: doc. No 16, nota 1).
2)
General José Antonio Páez (1790-1873). Véanse: docs. Nos. 317 y 327.
3)
""El principal de los contendores"" eran los Lazo, según la carta del Dr. Álamo, de 6 de octubre de 1828.
4)
El Dr. Álamo presentó su ""segunda renuncia de Jefe de alta policía"".
5)
Testado: ""en esta"".
6)
Gabriel Camacho, apoderado de Bolívar. Véase el documento pre­cedente.
7)
María Antonia Bolívar (1777-1842), hermana del Libertador. (Véa­se: doc. No 327.)
8)
Testado: ""y"".
9)
Había escrito primeramente: ""U"".
10)
José Sarda (-1834), oficial español que sirvió a la causa de la Independencia. Era Comandante General del Istmo, en 1828.

Traducción