DOCUMENTO 1480. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADO SIMÓN BOLÍVAR A FERNANDO PEÑALVER, FECHADA EN BOGOTÁ EL 24 DE OCTUBRE DE 1827, PARTICIPANDO QUE EL GENERAL PÁEZ Y ARANDA LE INFORMARÁN DE TODAS LAS OCURRENCIAS DE LA CAPITAL; ASEGURA ESTAR SATISFECHO POR HABER TRAMITADO AL PUEBLO SU ÚLTIMO RECURSO QUE ES LA GRAN CONVENCIÓN, Y PIDE SE EMPLEE LA INFLUENCIA DE SUS AMIGOS EN PROCURAR A LA NACIÓN BUENOS DIPUTADOS.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 24, de Octubre de 1827.

AL SEÑOR : FERNANDO PEÑALVER.

Mi Querido Peñalver:

Desde que llegué a esta capital no he visto una carta de Vd., por más que la he deseado, de Vd. que me habla siempre con aquel candor y desinterés de un patriota honrado, amigo fiel.

Vd., por medio del general Páez y Aranda, que ha ido para Caracas, estará informado de todas las ocurrencias de esta capital y mis últimas operaciones, de que también le he hablado en mis últimas cartas.

El punto más importante de que ahora se trata es la gran convención que se reunirá infaliblemente el día prefijado. Por mi parte, quedo muy satisfecho con haber procurado al pueblo este su último recurso, de suerte que estoy determinado a irme a Caracas cuando se reúna, a descansar algunos días en el seno de mis amigos y lejos de los tiros de la calumnia. Mas antes debo interesar a mis amigos para que empleen su influencia en procurar a la nación buenos diputados que la sirvan en el último momento de la suerte, hombres fuertes, enérgicos, interesados por su patria, que sepan combatir por ella, hombres corno Vd., hombres como Peña. Ojalá que Vds. viniesen, seria un grande apoyo para Venezuela.

Aquí estamos tranquilos: Guayaquil se ha sometido al orden y Quito para nada se ha movido.

Soy, mi querido Peñalver, su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción