DOCUMENTO 1478. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A CRISTÓBAL MENDOZA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 23 DE OCTUBRE DE 1827, MANIFESTANDO QUE HA TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPEDIR LOS MALES INTERIORES Y RECHAZAR LOS EXTERIORES; INFORMA QUE MORALES LOS VISITARÁ CON UNA EXPEDICIÓN DE 12.000 HOMBRES, QUE DEBERÁ RECIBIR AUNQUE LE PESE; EXPONE QUE DE TODAS PARTES LE ESCRIBEN PARA QUE NO ABANDONE LA CONVENCIÓN, PERO DEMASIADO SE HA EXPUESTO POR SERVIR A TODOS, CON PERJUICIO DE SU REPUTACIÓN.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 23 de Octubre de 1827.

AL SEÑOR DOCTOR : CRISTÓBAL MENDOZA.

Mi Querido Amigo:

El correo pasado no me ha traído ninguna carta de Vd. que me informe del estado de Venezuela. El general Páez me ha escrito participándome las novedades que ocurrían entonces, y, por cierto, que no son muy agradables: yo he tomado, por lo tanto, las medidas que he creído necesarias para impedir los males interiores y rechazar los exteriores. Aseguran, por diversas vías, que Morales quiere visitarnos con una expedición de 12.000 hombres, nada menos, y que debemos recibir, más que nos pese. Sobre este importante objeto he escrito a Vd. y al general Páez por el último correo. No olvide Vd. que en una invasión las milicias y la gente de Apure valdrán mucho, mucho.

Jamás me cansaré de escribir a Vd. sobre la gran convención y elección de diputados. Venezuela tiene hombres que valdrán infinito para este caso: Peñalver, Yanes, Vd., mi querido amigo, Aranda que ha defendido a Venezuela con tanta bizarría; Peña, cuyo carácter y tenacidad servirían mucho a los intereses de Venezuela. Por mí, me iré a Caracas luego que se reúna la convención, aguárdeme para entonces.

Mis amigos y los más interesados en la causa común me escriben de todas partes que no debo abandonar la convención, sin considerar que cualquiera interferencia mía sería considerada por nuestros enemigos y aun imparciales, por un atentado contra la libertad dirían que yo me había empeñado en la división [ 1 ]] de este cuerpo, no por servir al pueblo y sus intereses, sino a mí y mis intereses. No, mi querido amigo, demasiado me he expuesto ya por servir a todos, con perjuicio de mi reputación. Vd. sabe que se me acusa de ambicioso. Vd. conoce las cosas y juzgará de mi posición. En el Sur han mejorado mucho los negocios.

Créame siempre su afmo. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

NOTAS

1) En la copia dice ""dimisión""

Traducción