DOCUMENTO 1477. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOAQUÍN MOSQUERA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 22 DE OCTUBRE DE 1827, INFORMANDO QUE DE ESPAÑA SE PREPARABA UNA EXPEDICIÓN DE 12.000 HOMBRES CON EL SEÑOR MORALES, MIENTRAS QUE LOS BRASILEROS HICIERON UNA PAZ VENTAJOSA CON BUENOS AIRES; EXPONE EL BUEN EFECTO DE LA PROCLAMA DE CARACAS Y LLAMA A QUE SE PROCUREN BUENOS DIPUTADOS A LA GRAN CONVENCIÓN.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 22 de Octubre de 1827.

AL SEÑOR : JOAQUÍN MOSQUERA.

Mi Querido Amigo:

Desde que llegué a esta capital he escrito a Vd. dos cartas y aun no he tenido el gusto de recibir una de Vd., que ansío por saber de Popayán y su familia. Es natural que Tomás Mosquera les haya informado a Vds. del estado de las cosas por acá, al menos como él las dejó. Desde entonces muy poco ha ocurrido en esta capital digno de comunicarse. De Europa sí sabemos que en España se preparaba una expedición de 12.000 hombres con el señor Morales, que nos quiere visitar otra vez. Esto nos ha sido comunicado por diferentes vías, acordes todas en el mismo objeto.

Por lo que pueda suceder, me preparo ya: he reforzado las guarniciones del Norte, y cuento con las del Sur.

Se asegura que los brasileros han hecho una paz ventajosa con los de Buenos Aires; que nada han adelantado después de perder su plata y su comercio; que D. Pedro vuelve a Portugal a ponerse a la cabeza del partido liberal, que debe refluir sobre la actual situación de España; éste parece ser un pensamiento de los liberales españoles emigrados en Londres.

Del Sur tenemos buenas noticias: allí parece que ha producido muy buen efecto mi proclama de Caracas, que ha marchado como una expedición: la municipalidad me felicita, y Elizalde es el primero que destierra a sus compañeros de facción.

Antes he hablado a Vd. sobre la necesidad de procurar que vengan buenos diputados a la gran convención; es decir, hombres de bien, patriotas celosos por la dicha de su patria; hombres, en fin. como Vd., que ojalá viniera.

Tenga Vd. la bondad de saludar a su buen papá, que recuerdo siempre; a su señora, parientes y amigos, y créame Vd., mi querido Mosquera, su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

""Biblioteca Popular"", Nº 102. Jorge Roa, Bogotá.

Traducción