DOCUMENTO 9209 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN TRUJILLO EL 27 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA QUE SE IGNORA EL PARADERO DE LOS BUQUES MONTEAGUDO Y MIRROR. LE INFORMA QUE EL LIBERTADOR VE CON EXTRAÑEZA LOS GRANDES GASTOS INVERTIDOS EN LA RECOMPOSICIÓN DE LOS BUQUES Y SU INUTILIDAD. LE NOTIFICA QUE SE ESPERAN LOS REFUERZOS DEL GENERAL SALOM Y QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS PARA PRESERVAR GUAYAQUIL. CONTIENE INSTRUCCIONES PARA LA CONDUCCIÓN DE LOS BUQUES.*

Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, marzo 27 de 1824.

Al señor Intendente de Guayaquil (Se triplicó)

El 25 del presente fondeó en Pacasmayo la goleta de guerra Macedonia en que llegó el general Córdova.

Los transportes Monteagudo y Mirror no habían llegado aún y así está S. E. en la más terrible duda sobre la suerte de estos transportes.

La corbeta de guerra Limeña se separó del convoy y entró en Paita a reparar el agua que hacía.

El armamento de la columna, dicen, que venía todo en la Limeña que ha quedado en Paita. Así es que todo en esta expedición ha sido desastroso y por fin se ignora aún si llegarán la Monteagudo y la Mirror o si habrán sido apresadas por los corsarios españoles.

S. E. previene a V. S. que en las ulteriores expediciones no se ponga todo el armamento en un solo buque, sino que cada individuo traiga su armamento y todo su equipo en el buque en que viene para no exponernos otra vez a las contingencias de ahora.

S. E. está asombrado de las grandes sumas que se emplean en Guayaquil en recomponer los buques y de ver que apenas salen al mar cuando en el primer viaje se inutilizan.

Esto ha sucedido con la Bombona, con la Macedonia y con la Limeña. S. E. quiere que se averigüe radicalmente de dónde nace esta falta, y de dónde proviene un mal tan grave y que tanto perjudica, y que tanto atrasa el servicio, principalmente hoy que los españoles con la posesión de El Callao han armado el bergantín Brujo, que ha hecho dos presas en los puertos de Samanco y Pacasmayo, y están armando cinco más. Así la escuadrilla nuestra debe llamar una parte muy principal de la atención de V. S.

Puesto que según las últimas noticias recibidas del Istmo hay pocas o ningunas esperanzas de que vengan más tropas a aquel punto remitidas por nuestro gobierno por las actuales ocurrencias de Europa, es urgentísimo que V. S. remita a la brevedad posible a Pacasmayo los 1.500 hombres que ha ofrecido el señor general Salom, teniendo muy presente la remisión de la caballería.

Esto lo encarga S. E. extraordinaria, extraordinariamente; pues los momentos que nos quedan son casi ningunos para completar nuestro ejército y su organización: porque el enemigo tiene ya reunido el suyo en Jauja para marchar sobre nosotros. Calcule V. S. pues, cuál será la situación de S. E. con fuerzas desiguales y no teniendo ya esperanzas, ni de Chile ni del norte de Colombia.

S. E. autoriza a V. S. para que en el Departamento de su mando tome todas las medidas extraordinarias para su conservación a todo trance, y para que V. S. pueda reclutar hombres para el servicio militar, tanto como para la guarnición de ese departamento, como para engrosar la columna o división que espera S. E. marche de Guayaquil compuesta de las tropas que ha ofrecido el general Salom.

Los buques de guerra deben ser empleados en custodiar los convoyes, con órdenes las más precisas de no separarse de ellos.

Los mismos buques de guerra deben traer tropa y todo debe venir volando.

Esta comunicación original después que V. S. se haya impuesto de ella la transmitirá un expreso sin pérdida de un instante al señor general Salom para que esté entendido de todo, y para que entienda que S. E. lo faculta para hacer reclutas en todo el territorio del sur, y para tomar todas las medidas ordinarias y extraordinarias de seguridad que aquellos exijan.

S. E. dispone que las tropas que vengan traigan siquiera capotes y vestuarios.

La orden que comuniqué a V. S. con el capitán de navío Juan Spray que salió de Huanchaco en la corbeta Kingston sobre mando de la escuadrilla de Colombia en el Pacífico, debe entenderse del modo siguiente: cuando salgan al mar dos o tres buques de guerra de Colombia hacia un mismo destino, tomará el mando en jefe de estos buques el oficial de marina más antiguo, cuyo mando cesará luego que estos buques vuelvan al puerto; pues.

S. E. no ha querido crear un comandante general en la escuadrilla de Colombia en el Pacífico que sea el jefe inmediato de ella, pues éste lo es el Intendente del departamento a que pertenece la escuadrilla; de resto cada comandante manda su buque; pero cuando salen al mar dos o más buques debe tomar el mando de ellos el oficial más antiguo.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

Adición: Dispone también S. E. que se escriba al gobierno para que todas las comunicaciones se dupliquen por el Istmo para que de este modo lleguen aquí; pues de Europa se sabe primero muchas veces que de Bogotá.

Dios guarde a V. S. &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folios 228 Vto. al 230 recto.

Traducción