DOCUMENTO 9207 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE PIURA, TENIENTE CORONEL T. MORAN, FECHADO EN TRUJILLO EL 27 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA QUE EL COMANDANTE CASTILLA ESTÁ EN PRISIÓN. LE ORDENA REMITIR A LAMBAYEQUE EL ARMAMENTO QUE POSEE LA CORBETA LIMEÑA. DEBE ENVIAR URGENTEMENTE ANIMALES, ENSERES, ALHAJAS, ETC., PARA EL EJÉRCITO.*
Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Trujillo, marzo 27 de 1824.
Al señor comandante general de Piura, teniente coronel T. Moran.
He recibido la nota de Ud. de 20 del presente en que participa haber remitido ciento y pico de reclutas, algunos veteranos y dos desertores de Rifles en el bergantín Boyacá, con sólo diez días de víveres por las razones que vd. expone en la nota que dirigió al coronel Valdivia.
También se ha recibido en este cuartel general la persona del comandante Castilla y el anónimo que Ud. envió. Castilla queda con un par de grillos en un calabozo, y Ud. debe velar sobre la seguridad de esa provincia.
Si la corbeta Limeña está en Paita déle Vd. la orden que incluyo para su comandante; pues S. E. ha sabido por el general Córdova, que llegó a Pacasmayo el 25 del presente conduciendo una columna de 1.000 hombres de Colombia, que la Limeña quedó en Paita con una parte del armamento de esta columna, así es que si este buque está todavía en ese puerto, le dará Vd. la orden que incluyo, que es para que desembarque todo el armamento que tenga a su bordo perteneciente a la columna, y todo cuanto haya recibido en Guayaquil para el Ejército de Colombia; todo lo cual enviará Vd.
Inmediatamente y sin pérdida de un instante a Lambayeque; para que de allí siga a esta capital. Mucho teme el Libertador que el Boyacá haya sido apresado por el corsario español el Brujo que estuvo en Pacasmayo el 21 del presente.
Sirva a Vd. de gobierno esta noticia.
Cuanto se ha pedido a Ud. de esa Provincia, de mulas, caballos, sillas de montar, zapatos, camisas, pantalones, pañetes y bayetas para capotes, alhajas de las iglesias, dinero de cupos, víveres y demás, debe venir volando, volando, pues, se necesita urgentísimamente y sin pérdida de momento.
La comunicación que incluyo para el Intendente de Guayaquil, si ya no está en ese puerto de Paita la Limeña debe seguir por tierra.
Dios guarde &.
[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]
* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folios 119Vto.-122 Vto.
Traducción