DOCUMENTO 323. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA A SU HER­MANA MARÍA ANTONIA, ACERCA DEL ESTADO DIFÍCIL DE LOS ASUNTOS PERSONALES DEL LIBERTADOR. INSISTE SOBRE LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS MINAS DE AROA.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 9 de noviembre de 1828.

[A la Señora María Antonia Bolívar]

Mi querida Antonia: Recibí tu apreciada del 27 de setiembre, y siento mucho saber que te hallas tan cansada de los pleitos legales y que en tu parecer están en tan mal pie los tribunales que los de­ciden. Por esto mismo te aconsejé, desde un principio, que trataras de concluirlos en un convenio amistoso con esas personas[ 1 ] que tan injustamente nos molestan y retardan un asunto que tanto nos in­teresa, pues los compradores se resisten a entrar en contrata sin que haya una renuncia de parte de todos los que se dicen tener derecho a las minas. Y ahora te vuelvo a encargar que hagas lo que te he aconsejado y mandes lo más pronto a Londres todos los documentos que son necesarios, pues entre tanto estamos expues­tos a todas las vicisitudes que ocasiona un estado como el mío.

Entrégale las letras a Álamo inmediatamente, éste es mi deseo y no debes meterte a hacer otra cosa.

Por tu recomendada se hará lo que se pueda.

Soy tu afmo. hermano.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 171, folios 327 v°, 333a y 334a. Varias copias, todas de letra indeterminada, posteriores a la muerte de Bolívar. Escribe a su hermana María Antonia, en relación con los pleitos entabla­dos por la propiedad de las Minas de Aroa. (Véanse: docs. Nos. 291, 317 y 321.) Le recomienda acelere la remisión de los documentos a Londres a que se refiere en cartas anteriores. (Véanse: docs. Nos. 309, 315, 321.) Manifiestamente molesto, le ordena además que entregue las letras al doc­tor José Ángel Álamo (1774-1831), ya mencionadas en otras cartas. (Véan­se: docs. 289, 308, 313 y 317.)

NOTAS

1) No hemos podido identificar la persona recomendada en la carta de María Antonia, de 27 de setiembre de 1828, cuyo texto no se conoce.

Traducción