DOCUMENTO 322. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA AL DOCTOR CRISTÓBAL MENDOZA, CON LA SINCERA LAMENTACIÓN PER­SONAL AL SABERLO ENFERMO DE GRAVEDAD.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 16 de setiembre de 1828.

Al Señor Cristóbal Mendoza.

Mi estimado amigo: V. me ha escrito una carta, el 6 de agosto, que me ha llenado de amargura, al mismo tiempo que me lisonjea de mil maneras con sus palabras. No puedo soportar la idea de lo que V. me dice sobre su vida y familia. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera, pero su familia em­peora de suerte. No sé cómo he de sufrir esta idea, y por más que hago no puedo acomodarme a considerarla fijamente. ¿Por qué nos ha de dejar V. cuando quedamos tantos que no merecemos la vida? Sea lo que fuere, yo haré cuanto me sea posible por su vir­tuosa familia, a lo menos mientras exista en Colombia. Muchos amigos deja V. y todos la serviremos y, sin duda, no habrá uno que no la respete y estime: consuelo muy grande ciertamente para quien sabe que la fortuna es nada delante de la virtud.

Soy de Vmd. siempre el mejor amigo y de todo corazón, en la firme confianza de q.e bien sea delante del autor de la vida o[ 1 ] en medio del torrente de los males, yo soy el hombre que más admira y estima a Vmd. en el mundo, p.r q.e Vmd. retiene o se lleva el modelo de virtud y de la bondad útil.

Soy afmo. y tierno amigo.



BOLÍVAR.

* Del original, conservado por los descendientes del Dr. Cristóbal Mendoza. El encabezamiento, el primer párrafo y el sobrescrito ""Al señor Cristóbal Mendoza. Caracas"", son de puño y letra de Fernando Bolívar. El resto de la carta y la firma son autógrafas del Libertador. Contesta Bo­lívar la carta del Dr. Cristóbal Mendoza (1772-1829), escrita desde Ca­racas el 6 de agosto de 1828, en la que le comunica la grave enfermedad que sufre y que le obliga a separarse del cargo de Intendente del Depar­tamento de Venezuela. Temiendo próxima su muerte, le suplica proteja su numerosa familia, cuyo ""único patrimonio es el recuerdo de los dé­biles servicios que he hecho a la república y de la amistad con que Vd. me ha favorecido"". El Dr. Mendoza falleció el 11 de abril de 1829. (Véanse: docs. Nos. 231, 253, 260 y 321.)

NOTAS

1) Testado: ""y"".

Traducción