DOCUMENTO 9191 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DEL PERÚ CERCA DEL GOBIERNO DE CHILE, FECHADO EN TRUJILLO EL 26 DE MARZO DE 1824. LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE INSISTA ANTE EL GOBIERNO CHILENO PARA QUE ESTE AYUDE AL PERÚ CON CABALLERÍA Y BUQUES. LE INFORMA QUE CON LA TRAICIÓN DE TORRE TAGLE LA SITUACIÓN MILITAR DEL PERÚ HA EMPEORADO.*
Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Trujillo, 26 de marzo de 1824.
Al señor coronel D.
Francisco Salazar, Ministro Plenipotenciario del Perú cerca del Gobierno de Chile.
Tengo la honra de incluir a V. S. copia de las comunicaciones que con fecha de ayer se dirigen por S. E. el Dictador del Perú al Gobierno de Chile.
Su contenido servirá a V. S. de norma para introducir cerca de este gobierno una activa, constante e incesante solicitud, a fin de obtener, ganando momentos los 500 veteranos de caballería que se piden a ese gobierno y uno o dos buques de guerra que cooperen al bloqueo de El Callao con las fuerzas del vice-almirante Guise que está allí.
No puedo ponderar a V. S. cuál es el interés que debe tomar por la consecución de una y otra cosa y para que después de obtenidas se continúe equipando el resto de la expedición que se destina en auxilio del Perú.
La situación del Perú, después de la pérfida traición del Marqués de Torre Tagle se ha empeorado mucho. La pérdida de Lima y de El Callao nos ha privado de infinitos recursos y los ha dado al enemigo.
El ejército real ha dejado una corta guarnición en El Callao, al mando de Rodil, y ha marchado todo a Jauja, donde se reúne para venir sobre nosotros. Es numéricamente superior al nuestro; pero a pesar de todo nosotros no abandonaremos al Perú y daremos una batalla que asegurará la tranquilidad de los Estados independientes del sur.
Comprometida así la suerte del Perú y la de los aliados, el interés general y el particular del Perú, reclaman de su ministro un celo infatigable por conseguir auxilios del gobierno cerca del cual reside.
Ni la traición de la mayor parte del gobierno del Perú, ni la superioridad del enemigo, ni las intrigas de los amigos de la esclavitud española harán vacilar a S. E. el Libertador, encargado del poder dictatorial del Perú, en el partido y firme resolución que ha tomado de no permitir que el Perú vuelva a ser colonia española ni esclavo de aquella nación, contra los intereses generales de la América Independiente.
Soy de V. S., &., &
[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]
* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tomo 36, folios 227 al 228.
Traducción